Luego de cinco años de lucha, tras haber sacado de su territorio a la empresa “Minera Plata Real”, subsidiaria de la empresa Sunshine Silver Mining con sede en los Estados Unidos, comunidades de Magdalena Teitipac declararon “No a la minería, sí a la vida”.
Alejandrino García, suplente del presidente municipal, dijo que en sesión solemne se declararon en contra de la minería, de la explotación y exploración de recursos mineros que atentan contra la vida de sus pueblos.
Acompañado de otras organizaciones sociales, así como del Comisariado de Bienes Comunales y de regidores, expresó que como motivo del Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, coincidieron una vez más que las empresas extranjeras sólo llegan a saquear sus recursos naturales y dañar el medio ambiente.
Indicó que en el encuentro realizado el viernes, y un foro el sábado, participaron 60 comunidades y 36 organizaciones que desde hace muchos años han luchado por la defensa de su territorio y de sus recursos naturales.
Mencionó que el 23 de febrero conmemoran cinco años de lucha en Magdalena Teitipac, luego que en 2013 lograran sacar de sus tierras a la “Minera Plata Real”, y desde ese entonces no han permitido que ninguna otra empresa pretenda arrebatarles lo que les pertenece.