En Oaxaca aún no hay crimen organizado, pero sí células delictivas que se encuentran en disputa por tener el control de algunas plazas en temas como narcomenudeo o robo de vehículos, afirmó el General de División Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, Alfonso Duarte Mujica.
Con motivo de la aparición de una cabeza en una hielera y restos humanos en bolsas negras el día de ayer en la agencia de cinco señores, el comandante señaló que se reunirán diversas corporaciones de gobiernos municipal, estatal y federal para analizar lo que está ocurriendo en la entidad y llevar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.
“Desde luego como siempre, el personal militar de la octava región militar, está para coadyuvar en las acciones que haga seguridad pública para garantía de la seguridad para la sociedad”, dijo.
Indicó que muchos eventos de esta naturaleza, como el hallazgo de restos humanos, están focalizados entre miembros de la propia delincuencia organizada, en donde la sociedad todavía está desvinculada, sin embargo, hay que atenderlas inmediatamente para no tener a futuro efectos colaterales.
Indicó que en Oaxaca aún no hay problemáticas tan graves como en otros estados de la república, sin embargo, eso no significa que se tenga que bajar la guardia, por el contrario se tiene que estar atentos para que no continúen incrementándose los índices delictivos.
“En el 2017, en la Costa, Cuenca, Istmo, se contabilizaron los mayores índices de homicidios y precisamente en base a todos estos análisis estamos llevando a cabo una discriminación de los delitos dolosos, culposos, por temas agrarios. En Valles Centrales, lo que están disputándose son precisamente probables áreas de narcomenudeo, o donde roban vehículos”, puntualizó.