El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárrga, afirmó que sin hablar de focos rojos, Santa María Tlahuitoltepec es uno de los tantos municipios de la entidad que se encuentran sore una falla geológica, en donde es necesario tomar medidas preventivas.
“En ese, como en muchos otros municipios pasaremos a la etapa de difusión, concientización y toma de decisiones, pes de acuerdo a trabajos de investigación se han hecho en coordinación con el Servicio Geológico Nacional hay diversos impactos geológicos en la entidad”, destacó Díaz Escárraga.
Por otra parte, el titular de la CEPCO dijo que con motivo del sismo del 16 de febrero y miles de réplicas se está buscando que 60 municipios sean declarados en desastre, mientras tanto se ha conformado el comité estatal de evaluación de daños.
“Las consecuencias que tuvimos fueron más de 16 mil 211 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 895 registraron daños severos o se colapsaron. Lo que sigue es que la Sedatu o la Comisión Estatal de Vivienda corroboren las condiciones exactas. Hay 491 escuelas dañadas, 25 escuelas con daños severos”, refirió el titular de la CEPCO.
El funcionario estatal destacó que junto con el Servicio Geológico Mexicano ya cuentan con los estudios geológicos que se hicieron a 16 municipios oaxaqueños, de 21 que se abarcan en esta primera etapa después de los sismos de septiembre del año pasado y febrero de este año.