*No descartan presencia del crimen organizado
Mientras en Oaxaca la delincuencia se encuentra desbordada, grupos se enfrentan a balazos, decenas de negocios son asaltados, se hayan cuerpos desmembrados y camionetas con hombres armados se pasean por el centro de la capital, el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat no está dando resultados, afirmaron integrantes de Coparmex Oaxaca.
El grupo de empresarios, encabezados por el presidente de la delegación Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Raúl Ruiz Robles, consideró que no se descarta que el crimen organizado está alcanzando a la capital pues es organizado desde que tienen una estrategia y métodos de inteligencia para cometer diversos ilícitos.
“Lo que estamos pidiendo al Estado es que revise sus políticas públicas porque esto va en aumento, no va disminuyendo, no vemos que las políticas que se están implementando estén funcionando”, refirió consideró Mario Cruz, también integrante de la Coparmex.
Empresarios señalaron que las y los oaxaqueños “vivimos en un estado inseguro” pues de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2016 al 2017, incrementaron los robos en 8.3 por ciento; los robos a negocio en 6.2 por ciento y los homicidios dolosos en un 14.8 por ciento.
Destacaron que sólo en enero de este año se cometieron mil 94 robos, el 10 por ciento del total de robos cometidos en 2017; mientras que del 2015 al 2017 el Gobierno del Estado ha recibido sólo del programa Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 884 millones de pesos.
Los empresarios exigieron al Gobierno del Estado, establecer una mesa permanente con el sector empresarial con la finalidad de: conocer las acciones que implementará, los tiempos de ejecución, así como los resultados esperados sobre los índices delictivos; implementar un sistema de medición para evaluar la efectividad de éste.
Asimismo, anunciaron la creación de un sistema de información para evaluar la eficiencia de la política pública en materia de seguridad y que se presentará la siguiente semana.