• En 14 escuelas de zona escolar 098 directivos han impedido el ingreso de constructoras para reparación de daños, afirma el IEEPO
El autodenominado Frente Único de Defensa de la Educación Pública, maniobrado por líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bloqueó por casi seis horas cruceros y calles de la capital oaxaqueña.
Con el secuestro de unidades del servicio de transporte público, bloquearon los cruceros de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec con Porfirio Díaz, a la altura de la Ex Volkswagen, en Independencia con J.P. García, así como a la altura de McDonald´s.
Encabezados por el Secretario de Trabajo y Conflictos de la delegación D-I-159, Rodrigo Rendón Rojas, también director de la Escuela Primaria “México Independiente”, ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, el grupo de inconformes inició sus acciones desde las 9:00 horas y culminaron cerca de las 15:00 horas.
Señalan que su frente se encuentra integrado por 46 escuelas de la zona escolar 098, en donde exigen la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para reparar las aulas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, y otras dañadas por el paso del tiempo.
De acuerdo a Carlos Hernández Villalobos, director de Comunicación Social del IEEPO, afirmó que las escuelas dañadas por los sismos se están atendiendo de manera coordinada con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), y la Secretaría de las Infraestructuras, donde al IEEPO corresponden daños menores.
Mencionó que en la zona escolar 098 hay 34 centros educativos dictaminados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) con daños y dentro de estos dictámenes hay 21 escuelas con daños menores, en cuatro ya se terminó el proceso de atención reparación, 3 son atendidos por IOCIFED y en 14 han impedido el acceso a empresas constructoras para que trabajen en reparaciones por declararse directivos de las escuelas en resistencia.
“El llamado que hace el IEEPO a padres de familia y directivos de escuelas es a crear mecanismos y puentes que ayuden a cubrir las necesidades que tienen por medio de la atención institucional”, puntualizó.