La presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat” ubicada en la colonia Odisea de Santa María Atzompa, María Antonieta Vigil, lanzó la amenaza advirtiendo que quien o quienes hayan denunciado la imposición de multas por la Sección 22, por no participar en bloqueos, se deberá atener a las consecuencias.
Al menos tres de las presentes en la reunión de este martes, quienes omiten su nombre por temor a represalias, explicaron que la presidenta del Comité, afín a la Sección 22, dijo que se tomarán medidas por la denuncia de los abusos que se viven en esa escuela y que podría afectar al ex presidiario Othón Nazariega Segura, director de la institución y quien a finales del 2016 obtuvo su libertad bajo caución.
La misma presidenta del Comité dijo “reconocemos perfectamente la voz que se escucha en el audio, sabemos quién es, pásenle el mensaje que ya le pare o que se espere lo peor”, refirieron las inconformes.
Explicaron que es reprobable que se impongan cuotas en las escuelas por no participar en bloqueos y además, se amenace a quienes denuncian estos abusos, que son motivo de delito de acuerdo a la propia Reforma Educativa.
“Le pedimos al IEEPO que intervenga de inmediato porque no nos deben obligar a participar en bloqueos pero nos sentimos amenazadas”, dijo una de las denunciantes.
Es de señalar que a principios del año pasado Othón Nazariega Segura, conocido como uno de los activistas más radicales del magisterio, fue nombrado director de la escuela primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat” y a finales del 2016 fue cuando obtuvo su libertad bajo caución.
Nazariega Segura, en 2015 fue aprehendido y acusado por robó de libros de texto y daño a propiedad ajena , como a las instalaciones de Pemex.
En la escuela donde ahora es director ha impuesto cobros para la supuesta reparación de escuelas afectadas por sismos, y a la par obliga a madres y padres a participar en bloqueos y marchas o de lo contrario a través del comité de padres cobra cuotas de cien pesos.