El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Rodrigo González Ilescas, reconoció que existe un déficit en el pago de terceros institucionales por 50 millones de pesos, que en algunos casos es la primera quincena de diciembre del año pasado y en otros casos hasta dos quincenas.
Expresó que el COBAO tiene una historia de 35 años y desde el 4 diciembre del 2016 cuando llegó a la dirección, se han registrado inconformidades por parte de trabajadores, ante diversas problemáticas que existen en la institución.
Abundó que al iniciar en el cargo no había recursos para aguinaldos, pues se pagan a través de Paripasos en donde por cada peso que pone el Estado, un peso más lo pone la Federación, este último reconoce solo 40 días de aguinaldo pero en el contrato colectivo de trabajadores marca 90 en donde el Gobierno del Estado absorbe la mayoría de los gastos.
“Lo que se tiene es un problema de liquidez financiera y obviamente el Gobernador está haciendo lo propio para gestionar y resolver este tema, pues de entrada tenemos el adeudo de 50 millones de pesos con terceros institucionales”, señaló.
Por último, dijo que no es la dirección general del COBAO la responsable de manejar los recursos de las y los trabajadores, a quienes se les descuenta directamente de la nomina y quincenalmente para el pago de terceros institucionales y no institucionales.