El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jaúregui, afirmó que en la capital oaxaqueña, de acuerdo a la información que se tiene por los hechos registrados como el asesinato de un empresario, el hallazgo de un cuerpo desmembrado y los múltiples robos, es que son grupos locales los que se disputan espacios de control, y descartó el efecto cucaracha.
Reconoció que hay cada vez más violencia en la comisión de ilícitos y se está haciendo un análisis al respecto, no sólo en Valles Centrales, sino también en otras regiones como la Cuenca, el Istmo, la Costa.
En el caso específico de la capital, dijo que ya se tienen planes desarrollados en torno a diversos escenarios, con base en el registro de colonias con mayor incidencia, tipos de delitos y horarios en los que se cometen.
“No es nada improvisado o que estemos lanzando sombrerazos, el municipio de Oaxaca trae un muy buen nivel con su policía municipal, incluso es municipio inscrito en el programa Fortasec (Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios), trae alto porcentaje de cuerpo policiaco acreditado y bueno, estamos haciendo lo que sabemos hacer en la parte que nos compete”, refirió.
Destacó que para atender la problemática que existe en materia de seguridad, se licitó también conforme a la nueva norma de la Comisión Nacional de Seguridad, el establecimiento de nuevas cámaras, se tienen proyectadas 101 cámaras con las especificaciones del gobierno federal y se espera que a mediados de abril se esté materializando el establecimiento de estas cámaras.
Por último, el Secretario de Seguridad comentó que para atender la demanda del sector empresarial tuvieron una reunión el miércoles, otra el jueves y el próximo martes tendrán una tercera en donde se harán diversos ofrecimientos de los recursos con los que cuenta la secretaría.