El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, afirmó que por motivaciones distintas a las educativas se movilizaron en recientes días, provocando un caos en la capital, padres y madres de familia así como directorios de la zona escolar 098.
Mencionó que la zona escolar 098, que cuenta con 35 escuelas, de las cuales 21 están terminadas, en 7 hay avances y en el resto directores se declararon en resistencia para no dejar entrar a empresas constructoras, “es mentira que no se estén atendiendo”.
Mencionó que en día de la movilización, por parte del llamado Frente en Defensa de la Educación Pública, se puso a su disposición un espacio para dialogar y atender sus supuestas demandas, pero no quisieron hacerlo, lo que ratifica que “hay otra motivación que no es la educativa”.
El funcionario comentó que al parecer la persona que encabeza ese frente, en donde además hay denuncias que se impusieron cuotas a quienes no participarán en la manifestación y los bloqueos, cuenta con antecedentes penales por actos de igual naturaleza.
Abundó que padres y madres no están obligados a pagar esas cuotas impuestas, y a quienes se les exija condicionando la educación de sus hijos e hijas por no haber participado, pueden interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque se trata de un delito.