Tuxtepec, Oaxaca.- Los logros en el transcurso de su vida y la humildad con la que se desempeña al frente del DIF Municipal acercando la asistencia social a las colonias y comunidades significaron la distinción de María Luisa Vallejo García como Mujer del Año 2018 a cargo de intergrantes del Club Rotario Tuxtepec Cuenca; el evento contó con la presencia de su esposo el Presidente Municipal, quien dijo ser afortunado de caminar al lado de una gran mujer que ama la labor social.
En el marco de los quince años de la fundación del Club Rotario Tuxtepec Cuenca, María Luisa Vallejo García recibió un nombramiento que se realiza año con año a mujeres que destacan con sus aportaciones aen el área en que se desempeñan, en el caso de la actual Presidenta DIF se debe a su trayectoria laboral y por su papel como titular de un organísmo donde ha marcado precedentes en atención sensible e inmediata.
Acompañada de la familia rotaria de Tuxtepec perteneciente a tres clubes, uno de Córdoba y uno Tierra Blanca, Veracruz así como past-gobernadores del distrito 4190 se mostró emocionada y sorprendida “desde el día que conocí la labor social me enamoré de ella, permanezco y quiero dedicar mi vida a apoyar al lado de mi esposo que es un gran hombre”, exclamó; también estuvo arropada por su director Eloy Flores Chávez así como Graciela Zavaleta Sánchez Presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos y la Presidenta de la Fundación Down , María Eugenia Ximénez de Sandoval , ambas Mujeres del Año tiempo atrás.
María Luisa Vallejo García nació el 26 de Febrero de 1977 en el municipio de Jalapa de Díaz en el seno integrado por su madre la señora Teresa García Hidalgo y Rosalino Vallejo Solís (Q.E.P.D.), concluye su formación académica en nuestra ciudad, trabajar y estudiar al mismo tiempo le permitió capacitarse como Secretaria Ejecutiva por la Escuela del DIF Municipal.
En 1999 incursiona a la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” donde durante 7 años coadyuva atendiendo con responsabilidad a las personas más vulnerables siempre manteniéndose actualizada a través de talleres impartidos por la red de organismos a nivel nacional y la red oaxaqueña. Junto a Graciela Zavaleta Sánchez, su mentora, trabaja por la prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil en un trabajo de campo que abarca diversos municipios del Estado y donde además pugna por concientizar acerca del maltrato a adultos mayores así como la integración de la familia como el pilar de una sociedad.
Cabe destacar que su alto deseo de ayuda le otorga parte del mérito en la liberación de 2, 400 presos en este municipio, Matías Romero, Juchitán y Salina Cruz para lograr su reinserción social. Cabe destacar además su lucha a través de talleres sobre “VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER” enfocado a la erradicación de la venta de niñas en comunidades. En el año 2006, un día antes de contraer matrimonio concluye con ahínco sus servicios.
Formó una familia con el actual Presidente Municipal de Tuxtepec con quien procrea a los pequeños Fernando y Alejandro, con su esposo también crea una fundación que ayuda a cientos de personas con rezago económico. Hace un año asume el cargo como Presidenta del DIF marcando precedentes en el acercamiento de la institución con las colonias y comunidades, creando programas para que los servicios sean itinerantes con un equipo de trabajo que camina con sensibilidad unidad y asistencia inmediata.
Las rotarias agregaron que María Luisa Vallejo considera que valorar cada momento, procurar el trato igualitario y servir deben ser una forma de vida y con seguridad cuando concluya su cargo al frente del DIF Tuxtepec seguirá dando su mejor esfuerzo por quienes están en condiciones de desventaja.