Autoridades de Unión Hidalgo, encabezadas por el representante de Bienes Comunales, Óscar Marín Gómez, exigieron José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentanble (Semaedeso), desmentir sus declaraciones en torno a que hubo consulta indígena para la entrada de la empresa Eólica de Francia en su población.
Mencionaron que es lamentable que en un evento en la Ciudad de México, el funcionario declarara que culminó la consulta cuando en ningún momento se ha realizado, ni siquiera se ha lanzado convocatoria alguna.
Asimismo expresaron que en Unión Hidalgo no existen condiciones para la realización de una consulta para la instalación de un nuevo parque eólico pues ahorita el pueblo está centrado en el proceso de reconstrucción de las 5 mil viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados; las escuelas no están operando y los espacios públicos tampoco.
Óscar Marín Gómez destacó que otro punto importante es que una consulta en este año pondría en riesgo el proceso electoral que se está viviendo en todo el país , en donde también se va a exigir a las nuevas autoridades municipales.
Por otra parte, refirió que gran parte de la población coincide en que un nuevo parque eólico no traería beneficios a la población, pues el actual, que se instaló sin consulta, a tres años no ha dado ningún beneficio al municipio.