Oaxaca, Oax.- Gabriel Hernández García, dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, quien se encuentra respaldando al pueblo de Santo Domingo Yosoñama, afirmó que no respetarán la sentencia que emitió el Tribunal Agrario Unitario de Huajuapan de León, en el conflicto agrario que prevalece con vecinos de San Juan MIxtepec.
En conferencia de prensa, ofrecida para negar que pobladores de Yosoñama ocasionaran un incendio de bosque desde el viernes pasado en la zona en disputa, el dirigente estatal de Antorcha, reconoció que el conflicto agrario ya fue resuelto por tribunales en donde la sentencia salió en favor de Mixtepec para respecto de la propiedad de mil 740 hectáreas de tierra, pero la gente de Yosoñama no se saldrá del lugar.
“Lo legal está por encima del hecho y el hecho da derecho”, justificó señalando que una cosa es la propiedad y otra cosa es la posesión, y que aún con la sentencia de ley, las familias de Yosoñama no se saldrán del lugar donde han vivido por años.
A su vez, Valentín José Antonio, lanzó la advertencia a periodistas que si quieren corroborar la información, que vayan a verificar a la zona “no se dejen llevar por la información que les llega a la capital”.
Dijo que es erróneo que se les acuse de provocar incendios en los bosques de la zona limítrofe con San Juan Mixtepec, como lo acusaron ayer autoridades municipales, en donde incluso han contribuido con personal de la Comisión Nacional Forestal para sofocar la propagación del fuego.