María Concepción Tovar Monreal, subsecretaria de prevención y reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reconoció que aún existe sobre población, con al menos 20 personas más de las 848 personas presas de su libertad en penal de Santa María Ixcotel.
Es de señalar que, en agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró a Oaxaca reprobado, con 5.25 en el sistema penitenciario, basado en el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de la Población Privada de su Libertad (ENPOL) en 2016.
La subsecretaria explicó que se está trabajando en materia de infraestructura y diversos programas para mejorar las estadísticas y esta entidad no se encuentre en los primeros lugares en cuanto a violaciones de derechos humanos de las personas presas.
Dijo que particularmente, en el caso de la infraestructura del penal de Ixcotel, se está atendiendo conforme a las capacidades que se tienen, tomando en cuenta que antes de ser penal, el lugar fungió como caballerizas de la Zona Militar.
De igual forma, agregó que se trabaja en mejora de la tecnología y en la contratación de custodios, y el fortalecimiento de programas de Reinserción Social, de forma coordinada con otras instituciones públicas, privadas y grupos de autoayuda.
Por otra parte, dijo que actualmente la alimentación de una comida de un reo del fuero federal cuesta 50 pesos y de un reo por delitos del fuero común es de 20 pesos; esto basado en la dieta que establecen nutriólogos.