El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que entre 2017 y 2018, suman 139 casos de asesinatos de mujeres, entre homicidios dolosos y feminicidios; de los cuales hasta el momento sólo hay 20 sentencias condenatorias y se han aprehendido a 41 probables feminicidas.
En entrevista colectiva explicó que la problemática feminicida viene acentuándose desde el 2016, incluso dejaron de la anterior administración estatal por lo menos 300 casos sin resolver, por lo cual se han concentrado todas las capacidades de la fiscalía, operativas, técnicas y de personal en la resolución de casos.
Precisó que el año pasado hubo 128 casos de homicidios dolosos y feminicidios, 57 casos de feminicidios y en los últimos 10 meses se ha aprehendido a 41 homicidas o feminicidas, y vinculado a proceso a 39, teniendo 20 sentencias condenatorias.
“La fiscalía está volcada en el cometido principal que tiene que es la resolución de casos, no podemos decir que estamos satisfechos pero sí que hemos dado resultados muy específicos. La lucha de la fiscalía es principalmente contra la impunidad”, dijo.
Detalló que sólo de este año se tienen avances en que de las 11 muertes violentas contra mujeres, 2 están como feminicidios y 9 como homicidios dolosos. Se tienen 6 casos judicializados, que significan órdenes de aprehensión ejecutadas y con procedimientos iniciados.