El grupo de Coordinación Oaxaca, que reúne a diversas instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, reconoció que hay incremento en la comisión de delitos en la capital del estado, este año, en donde grupos delictivos, que imitan a cárteles, ocasionan pleito por espacios.
“En la capital del estado en robos a casas habitación entre enero y febrero 2017 hubo 57 y en 2018 hubo 114; en el mismo periodo en robo a transeúntes de 71 pasó a 157 casos; en robo de negocios pasó de 49 a 132”, afirmó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Expresó que uno de los acuerdos de grupo de coordinación es reforzar acciones en materia de seguridad en la capital del estado, principalmente, pero sin descuidar las otras regiones de la entidad.
El fiscal explicó que no hay cárteles establecidos en Oaxaca, como en otros estados de la República, solo grupos delictivos que se disputan espacios por algunos negocios los que están ocasionando los delitos.
“Hay muchos sujetos que para ocasionar miedo a la población se escudan en siglas de carteles que operan en otros estados. Insisto, ningún cártel está establecido en Oaxaca, lo que no significa que no haya pugna por espacios, negocios, por determinados grupos delictivos”, insistió.
Es de señalar que se dieron cifras sobre índices delictivos en la entidad oaxaqueña, en donde dijeron que los incrementos “son minúsculos”, pero se están realizando constantes evaluaciones y acciones para evitar que las cifras se disparen.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Jorge Alberto Guillén, Comisariado de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez; José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jaime Porfirio García Bello, delegado de la Procuraduría General de la República; Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca; José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública: José Alfredo Álvarez Gómez, Coordinador Estatal de la Policía Federal y José Antonio Yglesias Arreola, Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigación.