“Con el simple hecho de haberme parado ante una tribuna y tener el valor de hacerlo ya gané, gané mentalmente, gané en experiencia”, afirma Moisés López Cruz, de 16 años de edad y participante en la categoría C del XVIII Certamen Nacional de Oratoria “Benito Juárez de Oaxaca” realizado en la sede del congreso local.
Moisés es un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), quien durante su vida se ha enfrentado a la incertidumbre de no saber si el problema que presenta es de dislexia, malformación en un hueso de la mandíbula u otra “los doctores de los centros de salud no se ponen de acuerdo”.
El joven cree que con la oratoria puede lograr concientizar a la sociedad sobre lo que implica el optar por una u otra propuesta de gobierno en los procesos electorales, el no delegarse a un proceso electoral, en interesarse más por la política y por cómo se hacen las cosas en el país.
Para Moisés los libros más importantes que ha leído y han marcaron su vida son “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo; 1984 de George Orwell y “El Viejo y el Mar” del escritor Ernest Miller Hemingway.
Originario de Oaxaca de Juárez, de padre costeño (Juan Fernando) y madre mixteca (Marta), Moisés afirma que la oratoria es un arte que le da confianza en sí mismas a las personas, que ayuda a expresar ideas pero que también aumenta la autoestima, con lo que de pequeño tuvo problemas.
Comenzó a introducirse al mundo de la oratoria a los 15 años de edad, aunque desde que acudía a la primaria ensayaba a solas en su casa, hasta que un día vio a una persona en un concurso conducirse con tanta elocuencia y firmeza en su discurso que decidió atreverse y dar el siguiente paso.
Moisés, al dar su opinión sobre política y las propuestas de candidaturas a la Presidencia de la República afirmó que ninguno lo ha convencido, pues un candidato está manchado por la corrupción de su partido y los crímenes, otro es un líder cuyo partido se ha convertido en una fábrica de reciclaje sumando a gente acusada también de corrupción, y un tercero no tiene experiencia ni propuestas serias, mientras que las y los independientes son sólo demagogia.
Cabe señalar que este jueves se llevó a cabo el XVIII Certamen Nacional de Oratoria “Benito Juárez García”, en su etapa estatal, organizado por la Comisión Permanente de Educación de la LXIII Legislatura local, presidida por el diputado León Leonardo Lucas.
Participaron como como jurados calificadores académicos del estado y del país y expertos en oratoria, entre ellos Eduardo Martínez, premio nacional del certamen en 2016.
En su oportunidad el diputado León Leonardo Lucas expresó que este certamen implica intercambiar puntos de visita niños, niñas y jóvenes al hacer uso de la tribuna, pues el arte de la palabra concebida por los griegos como oratoria es el medio que permite comunicar ideas, pensamientos, formular tesis, plantear problemas y dilucidar soluciones.