Las organizaciones civiles y sociales, feministas, han servido para impulsar decididamente, desde hace más de 40 años, la eliminación de las desigualdades de género, pero hay que reconocer que hace falta mucho más, afirmó Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Consejo Directivo de GESMujer “Rosario Castellanos”.
Ximena Avellaneda Díaz, Margarita Dalton investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y Paulina Ríos Olivera, directora del portal de noticias Página 3, todas especializadas en temas de género, estuvieron en la mesa de análisis “Participación de las Mujeres en el Desarrollo de Oaxaca” organizado por el Instituto Municipal de la Mujer.
En su participación sobre el impacto de las organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca, principalmente de mujeres, indicó que las organizaciones sociales surgen como resultado de la desilusión de la sociedad.
En el caso de organizaciones feministas destacó que se han formado en salones, en la reflexión, en las pláticas de conferencias, por la necesidad de hablar sobre el cuerpo y de la salud de las mujeres, de la erradicación de la violencia de género, por la desigualdad que existe en espacios de la política, del poder, en lo laboral.
“Estas organizaciones nos han servido para impulsar decididamente la búsqueda de la eliminación de las desigualdades de género, por ejemplo, al interior de los sistemas educativos donde las condiciones propician la deserción temprana de niñas y jóvenes de las aulas escolares”, resaltó.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iliana Araceli Hernández Gómez comentó que esta mesa de análisis se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de Marzo.
Resaltó que es importante para la sociedad analizar los avances de la lucha feminista, y sobre todo, ver cuáles son las nuevas perspectivas de lucha para que se respete de manera correcta los derechos de las mujeres.