Zoogocho, Oax.- Chinantecos, mixes y zapotecos convergieron como una gran familia en el mercado tradicional de San Bartolomé Zoogocho, con más de dos siglos de tradición y el mismo que cuenta con la cédula real obtenida en la época del virreinato por gestión de José Jacinto Santiago.
La alegría con la que se elaboraron los juegos pirotécnicos por los artesanos del pueblo, la música de las bandas que se concentraron en el centro población y los aromas combinados del tepache, el pozontle, el mezcal, el café, los antojitos preparados con tortillas de maíz y los frutos de temporada fueron la combinación perfecta en esta Feria Autóctona en honor a José Jacinto Santiago.
Cuenta la historia que José Jacinto Santiago salió desde ese pueblo, enclavado en la Sierra Norte, con rumbo a la Ciudad de México para gestionar la cédula real del mercado tradicional que permitiera enaltecer y fortalecer la economía local de los lugareños.
Desde ese entonces, a José Jacinto Santiago, sin ser beatificado, se le venera como al patrono de la Gestión Social.
Cada miércoles y jueves, cientos de personas de diversas comunidades de la Sierra Norte, se dan cita en las calles céntricas de la población para expender productos, fruto de su trabajo diario y al final del día, realizan la tradicional práctica del trueque que consiste en intercambiar sus productos por algo que les haga falta en casa.
Este 19 de marzo, con el fin de enaltecer el tradicional mercado, se llevó a cabo la Feria Autóctona en honor a José Jacinto Santiago, en donde campesinas y campesinos colocaron sus mantas y petates ya se mesas o en el suelo, para exponer sus productos y obtener ingresos para sus familias.
Hubo música de bandas tradicionales, danzas no vistas en la capital oaxaqueña, así como la quema de juegos artificiales, hechos por artesanos de Zoogohoc.
Se dice que un día de mercado tradicional llegan a interactuar un promedio de hasta mil personas, que conversan, se cuentan sobre sus jornadas en el campo, bromean y pasean de entre las calles hablando en tres lenguas distintas, zapoteco, mixteco o mixe.
En la inauguración del mercado, de este 19 de marzo, el diputado y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local, Fernando Lorenzo Estrada, afirmó que la alegría y el corazón es lo que distingue a San Bartolomé Zoogocho, un espacio que cada miércoles y jueves se convierten en días de fiesta y cultura.
“La esencia del mercado es la convivencia, la esencia es la hermandad entre los que producen y los que consumen; la prioridad no es cuánto se puede obtener ventaja por sobre los demás, sino que la prioridad es la convivencia, el dar, compartir lo que con tanto amor se trabaja todos los días en el campo”, dijo.
Por su parte, la presidenta municipal de Zoogocho, Beatríz González Beltrán, dijo que desde hace cientos de años los pueblos de la región producen, intercambian y consumen productos de la región, además de practicar el trueque, algo que no puede verse en las grandes ciudades.
Destacó que cada pueblo tiene una especialidad en la producción o elaboración de bienes, lo que convierte al mercado en un espacio donde hay diversidad de colores, aromas y sabores, porque además son productos que incluso han traspasado fronteras.
Finalmente, hizo un llamado a otros pueblos del estado de Oaxaca a valorar y porteger la riqueza cultural, artística y gastronómica con la que cuentan, pues es lo que hace de Oaxaca de los mejores en todo el país.
Es de señalar que en la festividad de Zoogocho también estuvieron presentes la diputada María de Jesús Melgar y el diputado Manuel León Sánchez.