Es una verdadera pesadilla llegar al municipio de Unión Hidalgo, por ambas vías carreteras que tiene para entrar al municipio, por el Estero o por La Ventosa, la infinidad de baches son incuantificables y solo hay un responsables de las obras de pavimentación, se llama Gustavo Marín Antonio.
Convertido en cacique de horca y cuchillo, al sentir que su cacicazgo puede llegar a su fin en Unión Hidalgo, el dos veces presidente municipal Ulises Escobar, pretende a toda costa meter con calzador a su hijo Ulises Escobar Ovando como candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional.
Solo que no contaba con que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenara que el PRI vaya con una propuesta diferente, con rostro nuevo, sin perversidades y con ganas de trabajar.
Cuando Ulises Escobar ya había comprado a varios líderes locales de los partidos como el PRD, PUP y PT, para que le dieran el aval a su hijo y meter candidatos débiles en dichos institutos políticos, en el PRI-Oaxaca decidieron bajar al hijo (Ulises Escobar Ovando) de la candidatura y subir a un joven empresario de nombre Roberto Ruiz Toledo, quien milita en el Verde Ecologista de México.
El pasado viernes que llamaron a Ulises Escobar para darle la fatal noticia, se puso como loco, amenazó con hacer perder al PRI en dicho municipio y los únicos que abogaron por él fueron el diputado Gustavo Marín Antonio, quien es su compadre, y también próspero constructor encargado de realizar todas las malas obras del Gobierno Municipal.
Por cierto, ciberlectores de Unión Hidalgo nos hacen llegar varias fotografías de la pésima obra de pavimentación que hiciera la constructora de Tavo Marín, la vía carretera está deshecha, al igual que la introducción de drenaje en dos calles de la población, obra por la que cobró el doble de su costo real, 3 millones de pesos.
Y también nos envían algunas evidencias fotográficas de un salón de usos múltiples que se ubica en la población, donde en un acto criminal, Ulises Escobar aprovechando su cargo de Tesorero municipal, tiene almacenados los víveres y diversos utensilios que fueron donados por diversas fundaciones y el mismo Gobierno Federal a los damnificados de los sismos, pero jamás fueron entregados.
¿Por qué tiene almacenado todos esos víveres?…no tiene empacho, de verdad, porque es capaz de utilizarlos con fines electorales, por ello es urgente la intervención de las autoridades federales y estatales para que verifiquen esta denuncia, y no permitan semejante crimen.
Otra que le dio su respaldo a Ulises Escobar es la candidata a la diputación federal por Ixtepec, María Luisa Matus Fuentes, a quien le prometió recursos económicos para sacar avante su campaña, además de Gilberto Gamboa Medina, aspirante a la diputación local por Matías Romero, el del conflicto de interés en el IEEPO cuando fuera Oficial Mayor, puesto que vendía gasolina de su empresa a los vehículos oficiales.
¿Se acuerdan cuando lo pusimos al descubierto en este espacio?…Gamboa trae historia de corrupción.
No cabe duda que los corruptos son premiados en esta administración gubernamental.
Pues bien.
Todos ellos bombardearon al dirigente estatal del PRI, Jorge GonzálezIlescas, quien se comprometió a reconsiderar la propuesta de Ulises Escobar Ovando, a pesar de ser una orden expresa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, argumentando que Ulises Escobar “tiene poder y dinero, que necesitan ganar ese municipio”.
¿Quién manda entonces?…Les digo que las deslealtades están a la orden del día.
Para que ustedes estimadas y estimados ciberlectores tengan una idea de quién es el personaje del que hablamos, es importante destacar que Ulises Escobar ya fue presidente municipal en dos trienios y no hizo absolutamente nada por Unión Hidalgo, donde solo basta que visiten la comunidad para que vean la infinidad de baches que tienen que sortear para llegar al pueblo, y la pavimentación de la carretera la hizo la constructora del diputado Tavo Marín Antonio.
La tercera ocasión en que Ulises Escobar buscó la candidatura a la presidencia municipal por el PRI y se la dieron, perdió la elección y en 2016, nuevamente insistió en querer ser candidato por el tricolor, solo que le negaron la candidatura y se fue a apoyar al entonces candidato del Partido del Trabajo, Wilson Sánchez, quien ganara la elección.
Actualmente Ulises Escobar es el Tesorero del Ayuntamiento de Unión Hidalgo, cargo que recibiera como pago por haber llevado al triunfo al Partido del Trabajo y por supuesto es el que maneja los dineros en esa triste población que no ha podido salir del atraso desde hace décadas.
El cacique quiere seguir jugando sus dos cartas, mandó a Wilson Sánchez, actual Edil por el PT-Morena, a la reelección municipal, donde el compromiso es que ahora ya no tendrá una cartera en el Cabildo, pero sí será el responsable de los dineros que las empresas eólicas paguen al Ayuntamiento, finalmente, quiere seguir manejando la lana.
Y por el PRI pretende a toda costa que reconsideren a su hijo Ulises Escobar Ovando, ha hecho dudar a Jorge González Ilescas, es increíble que a estas alturas con todos los años que tiene de recorrido “El Pelón Ilescas”, se deje sorprender por un cacique que pretende tener el poder a perpetuidad en el sufrido Unión Hidalgo.
Ya es hora de que le hagan justicia a RanchuGubiña.
ATORADA LISTA PLURI LOCAL DEL PRD…¿SE LES COLÓ EL CHUKI?
El personaje más aborrecido en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, no solo porque era quien tomaba las decisiones a diestra y siniestra en dicha administración, sino también por aquél fallido desalojo de la Policía Federal Preventiva contra las y los maestros de la Sección 22 en el 2006, una decisión equivocada de Jorge Franco Vargas “El Chuki”, quien hoy pretende colarse a una diputación plurinominal.
El PRD está hecho un despapaye, salvo la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, estaría segura, los demás andan bailando.
Por lo pronto hay dos aspirantes a la diputación federal por mayoría que fueron registrados sin haber sido consultados y ya desistieron de las mismas, ellos son Daniel Gurrión Matías que supuestamente iba por Ixtepec y Víctor González Manríquez, a quien anotaron por Salina Cruz.
No cabe duda que Ulises Ruiz Ortiz desbarató lo poco que quedaba del PRD y uno de los personajes que causó gran molestia entre perredistas locales, es nada menos que Jorge Franco Vargas, a quien el grupo de Amador Jara Cruz lo colocó en el segundo lugar de la lista a la diputación plurinominal, sin embargo, no ha sido aprobada.
El próximo martes habrá una reunión en México del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde se va a ratificar la lista propuesta por URO a través de Amador Jara, en la que figura “El Chuki” en la local y Manuel García Corpus en la federal.
Sin embargo, al momento de enviar la lista de aspirantes a la local pluris al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), ahí estará el atorón, porque el PRD en Oaxaca, mediante su consejo estatal avaló otra lista plurinominal a la local, en la que figuran Alim Antonio, Horacio Antonio Mendoza, Flora Gutiérrez Gutiérrez y Wilfredo Vásquez López y fueron registrados ante el órgano electoral.
El IEEPCO no puede avalar dos listas, así que tendrá que regresárselas al PRD para que definan cuál es la buena, si la de Carmona o la de URO.
Como sea, el PRD va a la elección del 1 de julio completamente fracturado, amén del desmantelamiento que le hizo Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.
Ni hablar, no tienen remedio esos perredistas.
¡Ah!, se me olvidaba, feliz estancia a Amador Jara Cruz, quien anoche viajó a la Isla de Cuba, después del arduo trabajo realizado, merece unos días de descanso.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX