• La mayoría de números extorsivos provienen de penales de otros estados de la República
De diciembre del 2016 a mediados de marzo de este año, suman en promedio mil 62 números extorsivos, se han presentado 15 denuncias y se ha concluido en una sentencia, afirmó el Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez.
Explicó que la mayoría de los números que son utilizados para extorsionar en esta entidad, provienen de penales de Tamaulipas, Puente Grande Jalisco y Santa Martha Acatitla, Estado de México.
Sostuvo que a partir de estos reportes y de las denuncias, la dependencia a su cargo se ha abocado a la prevención y la investigación de este tipo de delitos, en lo primero ha sido colocada una ventana en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en donde al dar click aparece otra ventana con las leyendas “qué hacer” y “consulta si el número del que te llamaron ha sido reportado”.
Mencionó que las formas más comunes de extorsión en Oaxaca son a través de un supuesto aviso en el que se le informa a la víctima que ha sido ganadora de un premio; el del llamado “niño llorón” en donde ponen a un infante a llorar supuestamente gritándole a su mamá o su papá, en el que se le dice a la víctima que se ha secuestrado a un familiar.
Dijo que un tercer tipo de extorsión es en el que se le dice a la víctima que le llama un comandante o un elemento policiaco y que tiene que depositar para dejar en libertad a su familiar; un cuatro tipo en el que se hace mención a un grupo delincuencial, y un tipo de extorsión, menos común, es cuando se dice a la víctima que le habla un familiar migrante y que no tiene dinero para regresarse.
El Fiscal informó que es poco común que las personas denuncien o reporten un número, por lo que no descartan que las cifras de intentos de extorsión reales sean más elevadas.
Por último, pidió a la ciudadanía coadyuvar presentando las quejas y denuncias correspondientes, en las oficinas de la fiscalía, en la página oficial d la dependencia o a los números 01 800 007 78 28 ó al celular 951 236 41 91.