+ Llama el rector Eduardo Bautista a fortalecer la autoestima colectiva ante amenazas y campañas externas de odio y racismo
+ La mejor manera de honrar a nuestro Benemérito es formar un frente común y avanzar unidos como nación, afirma
OAXACA, OAX., marzo 21.- Con un llamado a fortalecer la autoestima colectiva ante las amenazas externas que afectan nuestra soberanía y connacionales mediante una agresiva campaña de odio y racismo, como la construcción de un muro, símbolo de la exclusión y el desprecio a nuestra nación, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, encabezó este miércoles la ceremonia por el 212 aniversario del natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García, Rector Supremo de la UABJO.
Al pie de la estatua del Prócer oaxaqueño, ubicada en el primer patio del histórico Edificio Central de la Universidad pública estatal, afirmó que “la mejor manera de honrar a Juárez es formar un frente común y avanzar unidos como nación, practicando los valores que dan testimonio de su calidad humana y, sobre todo, construyéndonos permanentemente como salvaguardas de la educación y la soberanía”.
Acompañado de la secretaria general de la institución, Mtra. Leticia Mendoza Toro; la presidenta de la Asociación de ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes (ICA), Mtra. Rosa Silvia García Pineda, y representantes de los tres poderes del estado, el rector Eduardo Bautista sostuvo que el ideario de Juárez es, hoy por hoy, la gran base para la democracia y el justo gobierno de México.
“Su legado nos hace volver la vista a la realidad política que vive el país, cuando resulta apremiante ver más allá de los conflictos intestinos e identificar a los verdaderos adversarios, a quienes hipotecan nuestro futuro como nación y pretenden la expropiación de nuestros recursos y la subordinación del país”, subrayó.
Ante secretarios de la Administración Central, directivos de Unidades Académicas, personal administrativo y universitarios en general, incluidos integrantes de la Asociación Generación 60 de la entonces Universidad Benito Juárez (UBJ), refirió que fue por la educación que el Benemérito de las Américas prosperó y ello indica que la prosperidad de México debe radicar en la educación.
El rector Bautista Martínez manifestó que Juárez personifica la determinación de llevar a cabo una transformación social humanista, trascendente y duradera, con visión de estadista, a pesar de la oposición de los grandes intereses afectados, tanto internos como externos.
Exhortó a continuar honrando el legado de nuestro Benemérito, con la congruencia de los hechos, más allá de las trampas del localismo y de las pugnas internas.
Por su parte, la Mtra. Rosa Silvia García Pineda, presidenta de la Asociación de ex Alumnos del ICA, habló de la orgullosa estirpe zapoteca del oaxaqueño ilustre y citó a Carlos Pellicer, quien escribió que “lo indígena es nuestra agua entrañable y Juárez es un puñado de tierra en el cual hay un diamante…”.
“Benito Juárez es intemporal”, dijo la universitaria y llamó a emular al Coloso de Guelatao para que la ley sea siempre nuestro escudo, porque “honrar a Juárez es afirmar nuestra identidad y fortaleza como país con herencia indígena”.
Al acto en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO asistieron el coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la Dra. Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, integrante de la Sala Constitucional y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, enviada por el magistrado presidente del Poder Judicial, Dr. Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
De igual forma, la diputada local Laura Vignón Carreño, con la representación de la Dra. María de las Nieves García Fernández, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado, y el magistrado Ángel Díaz Ortiz, representante del Lic. Miguel Ángel Moreno Tello, presidente de la Asociación Generación 60, entre otras personalidades.