Edgar González Contreras, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que derivado de la situación política electoral que prevalece en diversos municipios de la entidad oaxaqueña, se encuentran en alerta preventiva 78 municipios, con motivo del proceso electoral.
Explicó que en esas poblaciones se tiene contemplado tener una mayor atención por parte de cuerpos policiacos, pues sus niveles de riesgo de detonar en conflictos son desde bajos, hasta medios y altos.
Indicó que prevalecen ahí, situaciones políticas, sociales, agrarias, desde hace meses o incluso años, que no han sido resueltas porque hay casos que se encuentran incluso ante tribunales por la complejidad de los temas.
Expuso que entre esos municipios en alerta preventiva, 15 son del Istmo, 15 de la región de Valles Centrales; 13 de la región de la Costa; 10 de la Mixteca, 10 de la Sierra Sur, 8 de la Cuenca del Papaloapan y 7 de la Cañada.
“Las condiciones en cada uno de ellos pueden cambiar en cualquier momento, incluso el mismo día de la elección. Pero se encuentran atendidos por las diferentes instancias con la finalidad de mantener un ambiente político y social donde a futuro se realicen las actividades políticas electorales en un ambiente pacífico”; resaltó.
En este mismo sentido, el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, comentó que los conflictos que se presentan en diversos municipios de la entidad el día de las elecciones, son comúnmente no partir instalación de casillas, robos de las mismas o acciones antagónicas para evitar que se desarrolle en paz una jornada electoral.