De acuerdo al diagnóstico del Registro Nacional de Peso y Talla, al menos 3 de cada diez niños y niñas de escuelas primarias tanto públicas como privadas, padece obesidad y uno, desnutrición, afirmó Ismael Ordóñez Hernández, jefe de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional.
En su visita a Oaxaca afirmó que, por esta situación, el Sistema DIF Nacional ha decidido fortalecer los programas relacionados con la nutrición de la niñez y en adolescentes, con el fin de revertir la actual problemática.
Mencionó que el DIF está trabajando con diversos proyectos y programas, uno de ellos y el más importante es el programa de la alimentación a través de desayunos escolares con más de 500 millones de pesos que serán invertidos este año, en donde se incluyen tanto desayunos fríos como calientes y apoyos para sujetos vulnerables.
Indicó que en la entidad oaxaqueña, además, se está trabajando con una inversión de 18 millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones del Sistema DIF Estatal y programas de desarrollo comunitario que permite trabajar en la capacitación, rehabilitación y equipamiento de comedores.
Indicó que los recursos que se invierten en cada estado tiene que ver con la población que se tiene y el grado de marginación que se presenta, pues el objetivo es disminuir cada vez más la brecha de desigualdad que aún existe.
Mencionó que con los nuevos recetarios, se comenzó a trabajar desde el año pasado en materia de capacitación, en donde se trabajó de la mano con personas que están al frente de las cocinas comunitarias.