México.- El combate a la corrupción es el tema común en los spots televisivos de los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República.
Los anuncios de 30 segundos, que se transmitirán al iniciar las campañas el próximo viernes, ya están disponibles en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ellos, Ricardo Anaya se muestra como un joven que domina las nuevas tecnologías, Andrés Manuel López Obrador pide que le tengan confianza y promete no traicionar a México, y José Antonio Meade aboga por su experiencia en el servicio público.
“Por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel. Tú sabes quiénes son”, afirma Meade en uno de los promocionales de la coalición Todos por México, que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La alianza Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, presume que en los Estados donde ganaron las Gubernaturas en coalición Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sacado al PRI corrupto del Gobierno y metido a la cárcel a los culpables.
López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, asegura que con su ejemplo limpiará al Gobierno de la corrupción, la cual calcula que cuesta 500 mil millones de pesos cada año.
Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), registró cinco spots, uno repetido, y en todos ellos habla López Obrador en primer cuadro.
La coalición Todos por México, integrada por PRI y los partidos Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), registró 12 clips, todos diferentes, en seis de los cuales aparece Meade.
Ricardo Anaya solo habla en uno de los 13 promocionales registrados por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) e incluso en los del sol azteca no aparece ni su imagen.