El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en los últimos tres meses en la entidad oaxaqueña se han visto ciertos movimientos en el tema de inseguridad, sin embargo, reitera su compromiso para enfrentar de manera decidida a la delincuencia organizada, y se están tomando las medidas pertinentes.
“Que quede claro que estamos tomando las medidas pertinentes para regresar a estabilizar esta situación y por supuesto que la ciudadanía tenga la tranquilidad que las autoridades estamos tomando las medidas pertinentes. A eso se debe también el operativo que se realiza en ciertas ciudades de Oaxaca que personalmente estaré verificando los siguientes días en áreas de control”, afirmó en el marco de la instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Expuso que es cierto que hay movimientos de grupos delictivos en la entidad, por lo que ha pedido a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a otros grupos estratégicos como el Ejército y la Marina para que semanalmente se comparta la información de los logros que se están teniendo para reducir los ilícitos.
Respecto del Consejo Estatal de Seguridad Pública indicó que aglutina los esfuerzos de dependencias del poder ejecutivo estatal, representantes del gobierno federal, autoridades municipales, instancias de derechos humanos y sociedad civil, con el objetivo de prevenir el delito y combatir la criminalidad.
Dijo estar consciente que la lucha contra la inseguridad constituye un gran reto para todos, es por ello que en Oaxaca se está actuando de manera decidida para la seguridad de las familias, invirtiendo recursos humanos y financieros para consolidar un modelo de seguridad pública que responda a los retos de la sociedad actual, con profunda ética de servicio, capacitación constante y respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por otra parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas indicó que los objetivos del Consejo Estatal de Seguridad Pública son potenciar las capacidades operativas del estado para hacer frente a la inseguridad, y fortalecer a integrantes de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, con un modelo acorde a la realidad de Oaxaca.
“Hemos profesionalizado a 4 mil 120 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, de los cuales, 672 son municipales, en donde agradecemos esfuerzo de alcaldes. Reitero el compromiso que mujeres y hombres que conformamos este consejo de seguridad pública, trabajaremos por el pueblo oaxaqueño, bajo del objetivo común de consolidar un Oaxaca seguro”, puntualizó.