México.- Los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los contendientes a la Presidencia serán transmitidos en vivo a través de la aplicación Periscope, informó el organismo.
Señaló que la transmisión será posible por la firma de un “memorándum de entendimiento” con Twitter, Inc, dueña de Periscope Producer.
✍🏻 Te compartimos el Memorándum de Entendimiento firmado por @INEMexico y @Twitter 👇🏻 pic.twitter.com/XF9u4JhIlR
— @INEMexico (@INEMexico) March 25, 2018
“El INE será el único responsable del contenido transmitido a través de PeriscopeProducer y organizará talleres para su personal, periodistas y sociedad civil, en los que se difundan las reglas y buenas prácticas en el uso de Twitter.
“Igualmente, se implementará un emoji por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la elección”, indicó el organismo en un comunicado.
En el @INEMexico estamos comprometidos con el derecho a la información de la ciudadanía. Sea cual sea el resultado, la noche del 1o de julio daremos información sobre la tendencia de votación de la elección presidencial. Aquí te explico por qué: #VotaLibre pic.twitter.com/jzNiD7OG6G
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) March 24, 2018
Con el acuerdo se busca informar de manera adecuada y oportuna a la sociedad sobre los aspectos más relevantes del proceso electoral, el más grande en la historia del país, agregó.
“El INE se ha propuesto que estas sean las elecciones más explicadas, con información clara, verificada, contrastada y de utilidad para que las y los electores emitan un voto libre e informado.
“Además, Twitter dará asesoría al INE para el manejo más efectivo de herramientas como Periscope y Moments, así como buenas prácticas en el uso de la plataforma”, destacó en el comunicado.
El memorándum señala también que a través de las cuentas oficiales @TwitterLatAm y @TwitterGov se dará visibilidad a la información que difunda el INE.
El árbitro electoral aclaró que el acuerdo ni implica compartir datos personales de ninguna de las partes y destacó que según un estudio de Twitter, 86 por ciento de los usuarios de esa red tiene altas intenciones de votar.