Fue reinaugurado el histórico Frontispicio, ícono de la Facultad de Medicina y Cirugía, construido en 1813
+ El 27 de marzo de 1968 el Frontispicio albergó a la antigua Escuela de Medicina, que funcionaba en el centro de la ciudad
OAXACA, OAX., marzo 28.- Hoy más que nunca nuestra Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se encuentra de pie, trabajando, empeñada en seguir adelante porque quiere mejores profesionistas, más responsables, con visión de futuro y compromiso de presente, afirmó la mañana de este miércoles el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la reinauguración del histórico Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), que dirige el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés.
Durante el acto, ante el Lic. Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, representante personal del gobernador Alejandro Murat, integrantes de la Administración Central, invitados del Sector Salud y universitarios en general, el rector Eduardo Bautista reconoció el trabajo del director Cruz Cortés y sostuvo que la FMyC está sólida en su edificio centenario y emblemático.
A Márquez Méndez le pidió transmitir al gobernador Murat Hinojosa que la UABJO se encuentra trabajando y de ello da cuenta el esfuerzo de toda la comunidad académica, como la FMyC, donde generaciones de egresados han estado siempre al servicio de Oaxaca, en una actividad constante que enaltece el trabajo de la Máxima Casa de Estudios.
También felicitó y reconoció el aporte del ex rector de la UABJO, Lic. Agustín Márquez Uribe –invitado de honor al acto de reinauguración–, quien puede dar fe de este intenso trabajo, ya que dirigió a la institución cuando este Frontispicio se abrió para la Facultad de Medicina.
Celebró igualmente la reciente aceptación del Programa de Doctorado en Biociencias que imparte la FMyC en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y extendió su reconocimiento a la Facultad de Odontología por el ingreso de la Especialidad en Ortodoncia al Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La UABJO es mucho más que los conflictos que trascienden; la UABJO está trabajando; la UABJO es fuerza, dedicación, empeño, disciplina, calidad”, dijo el rector Bautista Martínez y agregó que así lo ratifica el reconocimiento de más del 85 por ciento de la matrícula universitaria en programas de calidad, evaluados por comités externos.
El histórico Frontispicio, ícono de su Facultad de Medicina y Cirugía, construido en 1813 en la ex Hacienda de Aguilera, al pie del Cerro de San Felipe del Agua.
En su oportunidad, el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés señaló que “hoy estamos de fiesta y felices porque la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO avanza en el logro de sus metas y objetivos, encaminado a recuperar la grandeza que antaño tenía”.
La recuperación y restauración del inmueble, realizada bajo la dirección del Dr. Cruz Cortés (2015-2018), alberga hoy la Biblioteca histórica con 830 volúmenes sobre diferentes temas de la medicina, así como la Botica, la Sala de Eventos Magnos, el Museo de Piezas Anatómicas trabajadas en diferentes técnicas, y el Museo de Cirugía.
Al término del acto y recorrido por las instalaciones, ex alumnos de la generación 1968-1972 develaron una placa alusiva, montada en una de las aulas, ya que con ellos el inmueble histórico comenzó a operar como institución formadora de profesionales en la medicina.
Un hecho histórico reunió a egresados como Uría Guevara López y Rafael Aragón Kuri, entre otros, para recordar que el 27 de marzo de 1968, alumnos, profesores y autoridades universitarias trasladaron en marcha la sede de la antigua Escuela de Medicina, que funcionaba en el edificio de Burgoa y Bustamante, al Frontispicio de la ex Hacienda de Aguilera.
Luego, como reconocimiento a la reinauguración del emblemático Frontispicio, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, canceló un timbre postal conmemorativo.
Ante el rector Eduardo Bautista, el director Cruz Cortés y el enviado gubernamental, Márquez Méndez, el representante del Servicio Postal, Fidel Bernardo Pérez Morales, reconoció el trabajo de la UABJO y dijo que con este acto inicia la venta de estampillas a todo el público y su distribución en México y el mundo.
En el marco de la reinauguración del Frontispicio, también fueron presentados cinco libros de profesionistas de la FMyC, en coautoría con estudiosos de otras universitarias.
Ahí, el rector Eduardo Bautista dijo que en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO la historia no quedó atrás, sino está echada para adelante, siempre como motivación que inspira a las nuevas generaciones de médicos para continuar impulsando el trabajo de sus profesoras y profesores.
Reiteró su reconocimiento al trabajo de la comunidad académica de la FMyC, del director Cruz Cortés, de su Patronato y Consejo Técnico, producto del esfuerzo colectivo, y señaló que los textos presentados muestran que la actividad académica en esta Unidad Académica no está restringida a sus bardas perimetrales, sino que hay un ejercicio intenso de vinculación con otras universidades, porque la ciencia no tiene fronteras.
En la restauración del Frontispicio participó activamente el Patronato de la facultad, que dirigen los doctores Mayolo Silva López, Miguel Ángel Reyes Franco y Samuel León Tapia.