Oaxaca, distinguida como epicentro de todas las manifestaciones religiosas y culturales en torno a la Semana Santa, mostró la tarde-noche de este martes, el afán de la comunidad católica por mostrar su acompañamiento, en el sinuoso camino que Jesucristo vivió en Jerusalén, previo a su muerte.
La Procesión Solemne de Entrada de los Estandartes y Relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, vistió de color la avenida Independencia, cuando a su paso, propios y visitantes pudieron disfrutar el desfile que congrega a las cofradías católicas que existen en la ciudad y en otros municipios.
El misticismo y tradición no se pueden eximir del pasaje más doloroso para la humanidad vivido hace más de dos mil años, cuando el Hijo de Dios entregó su vida para salvar al mundo.
Vistosas cofradías
Por ello, la también conocida como Procesión de Estandartes, a su paso no sólo provoca la atención de quienes lo presencian, sino también, la reflexión que ubica el momento en que Cristo Rey renace victorioso después de su crucifixión.
Entre las más vistosas cofradías, está la del Santísimo Rosario del Barrio de la Trinidad de las Huertas, que reúne por lo menos una centena de integrantes, los que portan sus propios estandartes que muestran imágenes marianas de Jesucristo y de las parroquias capitalinas.
Belleza, fervor y un profundo respeto enmarcó el desfile de estandartes que al caer el sol recorrió la avenida Independencia desde la Basílica de La Soledad, para llegar hasta la Catedral, ubicada en el corazón de la Verde Antequera.
En Oaxaca se siente la presencia de Dios: turistas
Movido por lo que vio en internet, Jorge Alcázar visita Oaxaca en esta temporada, junto con su familia; procedente de Barcelona, España, observaba maravillado un desfile que solo ahí, en su lugar de origen había visto, pero confesó que jamás con tanto fervor y solemnidad.
“Soy orgullosamente español, pero debo reconocer que me ha gustado mucho más esta procesión que la de mi tierra; quizá porque nos la hemos encontrado en un escenario de lo más hermoso, por la arquitectura y belleza de los edificios de esta ciudad”, manifestó.
Más allá del desfile, dice su esposa Laura, ver esta exhibición sensibiliza; el amor y la paz que emana de quienes portan los estandartes contagia: “Es la primera vez que venimos a Oaxaca y déjeme decirle algo, además de bello, aquí se siente la presencia de Dios”, puntualizó.
Esta actividad, según sus participantes, inició en 1539; entonces se incluía a otros sectores, los primeros estandartes se confeccionaban de manera muy sencilla; hoy se adornan mucho más, los portadores de los mismos, son electos por la comunidad que representa lo que les genera un compromiso moral mayor.
Magna exhibición
Los estandartes representan a las distintas parroquias de la ciudad; por ello, cada uno se distingue de forma diferente y deja ver la influencia española; además, la cruz que cada uno tiene en la punta representa el madero donde se dio la crucifixión de Cristo.
La exhibición de estos relicarios de barrios como Cinco Señores, Xochimilco, San Juan Chapultepec, Trinidad de las Huertas, Xochimilco, Santa Lucía del Camino y San Pedro Cajonos, entre otros, será en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, hasta el viernes 30 de este mes.