Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), desmienten al gobierno de José Antonio Hernández Fraguas respecto de la supuesta atención que se dio a comerciantes en torno a sus planteamientos.
Mediante un comunicado señalaron que a partir de su movilización ayer en el centro histórico, donde buscaban exhibir la falta de voluntad política de los funcionarios Pablo Irineo Calderón González, Coordinador General de Gobierno y David Iván Tejada Morales, Director de normatividad y control del comercio en vía pública, por atender sus peticiones, la autoridad municipal en un boletín informó que se les había atendido en sus planteamientos.
Explicaron que es falsa esa información, pues no solo no les atendieron, sino implementaron un operativo policiaco con el fin de disuadir su protesta “la actitud de estos funcionarios ha sido la mentira, el engaño y la dilación”.
Señalaron también que en el boletín hacen referencia en torno a que se les ofreció espacios donde se les ofreció a otras organizaciones, pero no en el zócalo, en la plancha del mismo, en la Alameda de León y costados de la catedral donde está repleto de ambulantes tolerados por la autoridad municipal.
La UACOL informó que sus demandas eran, instalación de una mesa tripartita con autoridades municipales y estatales que dieran respuesta a sus demandas; que se aclarare la responsabilidad del cobro de piso que se hace a ambulantes en el zócalo y centro histórico; que Pablo Calderón y David Tejada dejaran de bloquear y entorpecer de manera deliberada la posibilidad de que se construyan, diálogos serios y responsables.
Externaron que, en un acto responsable, decidieron suspender las movilizaciones en las calles de manera momentánea este fin de semana, comprenden la importancia de esta temporada y lo que significa para oaxaqueños y sus familias, sobre todo en el aspecto de la derrama económica así como la consecuencia de caer en la confrontación.
Advirtieron que su lucha “no acaba y la agresión y mentira que ayer recibimos sabremos regresarla con movilización y denuncia. Hoy este grupo inconsciente y provocador que al parecer ha tomado el control del municipio, puede irse de vacaciones tranquilamente a gastar lo mal habido, así como planear su sucesión electoral, o alguna de sus tantas corruptelas que tienen sumida a nuestra ciudad en la delincuencia y la opacidad, pero recuerden que la necesidad y miseria de nuestro pueblo no vacaciona”, puntualizaron.