Los usuarios de Twitter compartieron desde el sábado la noticia de que al buscar ‘amlo’, las iniciales del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo primero que arroja Google es la siguiente respuesta: “¿Buscando a AMLO? | Mejor Yo Mero. Conóceme | meade18.com”.
Lo mismo sucede al ingresar en el buscador los nombres de los otros candidatos presidenciales, ‘Ricardo Anaya’ y ‘Margarita Zavala’, e incluso al escribir ‘Peje’.
El dato es cierto, pero no inusual: el equipo de campaña de José Antonio Meadeutilizó los nombres de sus opositores para pautar menciones en la plataforma de publicidad Google Adwords y lograr que, al buscar información sobre cualquier candidato, aparezca primero la publicidad de su campaña.
La noche del lunes 2 de abril, se verificó que aunque el posicionamiento pagado sigue apareciendo para las búsquedas de “Margarita Zavala” y “Ricardo Anaya”, ya no ocurre así con “AMLO”, “Andrés Manuel López Obrador” o “Peje”.
En materia de comunicación y de redes, se vale, se puede
Google, en México, permite la publicidad de carácter político. Si bien, Google no puede recibir dinero directo de las campañas lo hace a través de un intermediario, como una agencia publicitaria.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el propio Meade confirmó que su estrategia digital emplea las búsquedas de los usuarios sobre los nombres de los otros candidatos para publicitar su propia web y aseguró que “en materia de comunicación y de redes, se vale, se puede”.
Aunque varios usuarios trataron de obtener una respuesta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la legitimidad de este tipo de pautas, la autoridad electoral no se ha manifestado, ya que no ha recibido ninguna queja al respecto.