El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que casos como el del médico Luis Pérez, presunto implicado en la muere del niño Edward, tienen que litigarse ante los tribunales y no en las calles o en la vía pública.
Con motivo del anuncio de marchas por parte de colegios de médicos en la entidad, expresó que todos los profesionistas, de cualquier profesión, están sujetos a responsabilidades respecto de su actual y es así como tienen que abordarse.
Indicó que así como médicos tienen derechos, también los tienen los pacientes, y hay espacios institucionales donde se litigan los casos como el del niño Edward, en donde la Fiscalía siempre estará del lado de las víctimas.
Comentó que al médico Luis Pérez, la fiscalía imputó por homicidio con la agravante de responsabilidad médica y además señaló que existía un homicidio doloso por una circunstancia específica de que había dolo eventual que es diferente en marca penal del dolo directo o dolo indirecto.
“Consideramos que tuvieron que haber tomado todas las medidas de precaución necesarias para que el niño no perdiera la vida, hay espacios de litigio institucional en este caso el Tribunal Superior de Justicia donde se pueden dilucidar estos temas jurídicos, el médico o cualquier otro imputado tiene derecho a defenderse, ese es el escenario que estamos previendo. Nosotros, así como tenemos derecho a la imputación y que el propio juez aceptó nuestra imputación y por eso lo vinculó a proceso, el imputado tiene derecho a la defensa”, dijo.
Destacó qué hay dolo eventual cuando una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre otra persona en ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o daño a las personas.
Asimismo, dijo que una persona a la que se compruebe haber cometido este tipo de delitos podría alcanzar prisión desde
8 años dependiendo de la instancia del procedimiento hasta en 15, por homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica.
“La Fiscalía no va a cambiar la imputación, por supuesto que el médico tiene recursos jurídicos que hacer valer dentro del propio procedimiento, quizá abogados van a apelar la resolución de vinculación a proceso, esperemos que resuelven magistrados del tribunal de justicia. Nosotros seguiremos del lado de las víctimas”, insistió.
Puntualizó que así como en el caso del médico también existe una orden de aprehensión que se va a ejecutar contra la anestesióloga que atendió al niño Edward.