El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales con 42 por ciento de la intención del voto, 11 puntos arriba del panista Ricardo Anaya con el 31.1 por ciento.
De acuerdo con la encuesta realizada Berumen y Asociados para El Universal, entre e 3 y 5 de abril pasados, y referida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, López Obrador se encuentra a casi 11 puntos de su más cercano contendiente.
En tanto, el segundo lugar lo ocupa, Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con 31.1 por ciento, mientras que José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza se ubica en tercer sitio con 21.9 por ciento.
Por su parte, Margarita Zavala, candidata independiente en la contienda, obteniendo un 5 por ciento.
Los datos han sido con base en preferencia efectiva, es decir, “sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votarán que suman el 8.6 por ciento o que mencionaron una opción que no se encontrará en la boleta en los comicios próximos.
La percepción de los encuestados es que “López Obrador va arriba 42.7 por ciento, pero ubican con las mismas posibilidades de triunfo a Anaya Cortés y a Meade Kuribreña con 20.5 pro ciento y 21.1 por ciento, respectivamente”.
El estudio revela que a López Obrador, Morena, le aporta el 65.1 por ciento de las menciones, mientras el Partido del Trabajo le da 32.4 por ciento, es decir, una de cada tres respuestas favorables al tabasqueño proviene del PT. El Partido Encuentro Social (PES) le genera 2.5 por ciento.
En el caso de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el PAN le otorga al primero 81.9 por ciento y al segundo el PRI 92.4 por ciento les aportan la mayoría de sus menciones.
En el ejercicio también se preguntó a los encuestados cuál sería su segunda opción, en caso de que no votaran por la candidata o candidato preferido. El 18.1 por ciento respondió Ricardo Anaya; 16.5 por ciento dijo que Andrés Manuel López Obrador, y 10.2 por ciento señaló a José Antonio Meade.
A pesar de tener sólo 5 por ciento de preferencia efectiva, Margarita Zavala es la segunda opción para 9.7 por ciento de las personas consultadas.
Ante la pregunta: “¿Por cuál candidato nunca votaría para Presidente de la República?”, Meade tuvo 40.2 por ciento de las respuestas; Obrador 21.3 por ciento; Anaya 14.7 por ciento y Zavala 7.9 por ciento.