El diputado por Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Romero López, afirmó que actores externos a la LXIII legislatura y que temen a la transparencia y rendición de cuentas, pretenden descarrilar el dictamen de modificación a la Ley Orgánica de la Legislatura local.
Sostuvo que espera que la palabra empeñada por los partidos PRI, PAN, PRD y PT, se cumpla en una ley que tiene más de 22 años que no se toca y en donde hace falta una modificación que esté acorde a la realidad de oaxaca.
“Han estado circulando incluso, para descarrilar el dictamen, documentos alterados donde le ponen de otros estados, que es una copia, la verdad me llama mucho la atención a quién interesa que no haya ley orgánica y nuevo reglamento en el congreso local, si es tan necesario”, expresó.
Indicó que lo obsoleta de la actual Ley ha permitido que las legislaturas sean un espacio de opacidad, como se vio en la LXII legislatura en donde nunca entregaron cuentas ni documentos que validarán el gasto público que hicieron.
Mencionó que no duda que los mismos actores que se han hecho millonarios en legislaturas pasadas, son quienes están obstaculizando la modificación a la Ley Orgánica, los mismos que le temen a la transparencia, a la máxima publicidad y a que se transparenten las prerrogativas que reciben las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos.
Finalmente, dijo que los puntos destacables de la modificación de la ley es que desaparecerían la figura de la oficialía mayor, y la figura de tesorero, rumbo a la siguiente legislatura se tendría a un secretario de servicios parlamentarios como en el congreso federal y como en el 80 por ciento de las legislaturas del país, y se tendría un secretario de servicios financieros que tendría que rendir informes trimestrales ante la Jucopo y el pleno.