Una recién nacida fue intervenida por médicos especialistas del IMSS de Yucatán luego de haber nacido con intestinos grueso y delgado, el estómago, la vejiga y otros tejidos desarrollados fuera de la cavidad abdominal, la pequeña ya se encuentra recuperando satisfactoriamente.
Juan BuenaventuraXequé Alamila y Alejandra Guadalupe Alcocer Aguilar, quienes son los jefes de la División de Pediatría y de Neonatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad en aquel estado, declararon que este padecimiento se le conoce como gastrosquisis.
Informaron que este es un defecto que se da cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se desarrollan, por lo que se provoca que los órganos se salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.
Esta pequeña nació en Octubre del 2017, su condición era crítica, no sólo por el nacimiento prematuro, sino por pesar un kilo 600 gramos, sumado a esto estaban dos cirugías que se debían realizar de forma urgente para colocar dichos órganos en su lugar.
Médicos de la Unidad de Medicina Familiar No. 57 “LA Ceiba” fueron los que detectaron la gastrosquisis por medio de un ultrasonido a la madre de 20 años, motivo por el que fue trasladada a la UMAE con especialistas en Perinatología.
El nacimiento fue programado a las 36 semanas de gestación, debido a que esta malformación necesitaba una cirugía al momento de nacer. La primera operación fue para colocar una cubierta y una semana después, cuando creció la cavidad del abdomen, se practicó la siguiente operación, en donde juntaron los músculos del abdomen y se realizó el cierre del mismo.
Luego de 5 meses de que la pequeña nació, los doctores aseguran que podrá llevar una vida completamente normal con los cuidados y seguimientos adecuados.