En los últimos días, decenas de revistas y sitios web han escrito que una tercera parte de los millennials creen que la Tierra es plana, pero esto no es cierto.
Dichas afirmaciones provienen de una encuesta realizada por el YouGov, donde se le preguntó a ocho mil 215 adultos americanos si pensaban que la Tierra era redonda o plana.
Ante esta interrogante, podían elegir de entre varias respuestas:
- – Siempre he pensado que la Tierra es plana.
- – Siempre he pensado que la Tierra es plana, pero recientemente soy escéptico/tengo dudas.
- – Siempre he pensado que la Tierra es plana, pero recientemente soy escéptico/tengo dudas.
- – Siempre he pensado que la Tierra es plana.
- – Otra/No estoy seguro.
Más del 80% de los encuestados respondieron que la Tierra es plana, sin embargo los porcentajes fueron diversos según los rangos de edad. El 76% de las personas de 25 a 34 años respondieron que siempre han creído que la Tierra es redonda, cifra que disminuye a un 66% en el rango de edad de 18 a 24 años.
Por alguna extraña razón las encuestas han definido que los millennials únicamente son aquellos que tienen entre 18 y 24 (estudios demuestran que esta generación incluye a personas de hasta 37 años).
Dejando de lado la incorrecta medición de edad, los resultados muestran que solo el 2% de estos adultos que YouGov llama millennials, creen que la Tierra es plana, y el resto tiene dudas, lo cual no significa que una tercera parte de estos jóvenes dude que la Tierra es redonda.
Además de que la muestra no es representativa, la seriedad con la que se realizó esta prueba es dudosa, tomando en cuenta que las encuestas de YouGov han demostrado que 20% de los americanos no saben qué pensar cuando les preguntan sobre su percepción sobre el fin de una relación.
Así que no te preocupes, es probable que aquellos que dudaron o afirmaron que la Tierra es plana, lo hicieron por jugar con las estadísticas o simplemente para terminar la prueba, acumular puntos y recibir algunas de las recompensas que ofrece la empresa por la participación de los encuestados.