El gobierno de México y la Organización de los Estados Americanos(OEA) firmaron en Lima, Perú, un acuerdo sobre los privilegios y las inmunidades de una “Misión de Visitantes Extranjeros” que observará las elecciones mexicanas federales y locales del próximo primero de julio.
El acuerdo fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se inició ayer viernes y concluirá este sábado en la capital peruana, donde también se encuentra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Un informe del organismo entregado a EL UNIVERSAL reportó que, tras la suscripción del documento, Videgaray afirmó que “la observación de la OEA a través del Departamento para la Cooperación y Observación electoral que realiza observación en todo el hemisferio, será sin duda una contribución fundamental para este proceso”.
Por su lado, Almagro dijo que “el objetivo de este tipo de misiones es contribuir con el fortalecimiento de los procesos electorales en el continente, promoviendo la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad”, agregó el comunicado oficial, que recordó que será la cuarta misión que la OEA enviará a unas elecciones en México.
La OEA precisó que durante las elecciones del próximo primero de julio,los mexicanos elegirán al Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores, el alcalde de la Ciudad de México, y miles de cargos locales y municipales.
Almagro designó al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, como jefe de la Misión, puntualizó.