En Sesión Extraordinaria de la LXIII Legislatura Local, fue aprobado con 26 votos a favor, el dictamen por el que se aprueba adiciona una fracción XI al artículo 63 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer y promover acciones para la prevención, así como la atención oportuna del cáncer de próstata y testicular, mismo que fue presentado por la diputada por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco.
En ese sentido, la Diputada Local celebró que sus homólogos emitieran su voto a favor, toda vez que consideró que cualquier tema de salud pública debe ser prioritario para los tres niveles de gobierno.
“A nivel mundial, la Neoplasia ocupa el cuarto lugar de padecimientos, la mortalidad por Cáncer en México es en una tasa del 18.6 por ciento, encontrándose por arriba de los casos de pulmón y colon”, enfatizó.
Recordó que en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se promueve la salud y bienestar con igualdad de género, para garantizar una vida sana y de bienestar para todas y todos en las diferentes edades y circunstancias.
“El Cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. El Cáncer de Próstata y testículos son más comunes de lo que se cree, pero muchos de estos problemas de salud no se pueden atender de manera correcta debido a que los varones no acuden a la detección temprana”, explicó Atristain Orozco.
Finalmente, Atristain Orozco destacó que es importante trabajar en campañas de prevención del Cáncer de Próstata y Testicular, como se han hecho a nivel nacional con el Cáncer de Mama, que ha permitido que se diagnostique oportunamente a las mujeres y reduciendo con ello la mortalidad.