En una carta abierta, los campesinos del FPDT plantean: “Usted (Carlos Slim) lo único que quiere es hacerse más rico con el aeropuerto. No nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos; un aeropuerto que no será del y para el pueblo, sino para usted y sus semejantes. Usted se ha metido en nuestras tierras, en nuestra historia y nuestras vidas y no nosotros en la suya. Usted se cree invencible y eso está a prueba.
“Así es señor Slim. Se trata de otro capítulo en la lucha del dinero contra la dignidad. Y la historia nos enseña que al final de los tiempos, lo único invencible es la dignidad. Mientras usted, en su rueda de prensa, se muestra agitando y blandiendo su chequera; nosotros, desde nuestras tierras, nos encontramos blandiendo el machete de la dignidad.”, difundió el FPDT.
Los campesinos del FPDT dan réplica a las declaraciones de Carlos Slim y su defensa de la edificación del NAICM.
Afirmó que “mientras Carlos Slim dice que cancelar el aeropuerto frenará el desarrollo de todos, más de 60 por ciento de los pobres del país difícilmente tienen para comer, mientras otro 30 por ciento que lo constituye una clase media en franca caída, va perdiendo lo que con trabajo y enmiendas del neoliberalismo habían conseguido”.
Le plantean a Slim: “¿Usted piensa que ellos son viajeros frecuentes de avión?, ¡A veces no tienen ni para un boleto del metro! ¿Usted cree que importan sus alimentos y ropa por transporte aéreo? Millones de mexicanos jamás han puesto un pie en el aeropuerto, y muy probablemente nunca lo hagan. Pero usted se burla y afirma que habrá ‘bienestar para cinco millones de habitantes’, que será ‘un paradigma detonador de desarrollo fantástico’, que ‘es sólo comparable con el canal de Panamá’. Salinas dijo que el TLC nos llevaría al primer mundo, y el único que llegó al primer mundo fue usted. No nos venga ahora con la misma cantaleta”.
En el documento, el FPDT apuntó que mientras Carlos Slim dice que con el aeropuerto se trata de crear trabajo y habla de miles de empleos, los campesinos de Atenco sostienen que no es el capital el que crea al trabajo, sino el trabajo el que crea al capital: “legiones de obreros y asalariados a su servicio, lo han encumbrado hasta el tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del planeta. Es usted la prueba viva de que es el trabajador el que crea la riqueza y no la riqueza al trabajador”.