La percepción de inseguridad por parte de la población adulta en las principales ciudades del país continuó su tendencia al alza, hasta alcanzar de nueva cuenta una cifra récord, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante marzo de 2018, 76.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Ese porcentaje es el más alto del que se tenga registro desde septiembre de 2013, cuando se inició la encuesta. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8%.
Asimismo, 72.5% de la población adulta consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: región oriente de la CDMX (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), con 96.7%; Coatzacoalcos, 94.8%; Fresnillo, 94.7%; región norte de la CDMX (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 94.0%; Chilpancingo, 93.3%; y Cancún, 93.2%.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, con 29.9%; Saltillo, 33.5%; Los Cabos, 38.8%; La Laguna, 47.8%; Durango, 48.3% y Piedras Negras, con 48.5%. En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos especícos, 81.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.
De la población adulta que reconoció haber tenido conictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 68.7% mencionó que éstos se dieron con los vecinos, mientras que 32.3% manifestó haberlos tenido con desconocidos en la calle.
El 66.5% de los encuestados manifestó que modicó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 56.1% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Los porcentajes de la población que identicó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.1%), Ejército (81.6%), Gendarmería Nacional (69.6%), Policía Federal (63.4%), Policía Estatal (47.2%) y Policía Preventiva Municipal (38.8%).
El índice de los adultos que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 24.6% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Reynosa (56.5%), Tampico (47.4%) y Nuevo Laredo (47.0%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron Villahermosa (7.5%), Tuxtla Gutiérrez (8.0%) y Ecatepec (9