Lo registrado ayer con el secuestro por más de 12 horas que hicieran habitantes de Teojomulco contra cientos de trabajadores del Gobierno del Estado en el complejo administrativo de Ciudad Judicial, son síntomas preocupantes de ingobernabilidad y de gravísimas violaciones a los derechos humanos de los empleados.
Desde muy temprano habitantes de Santo Domingo Teojomulco tomaron los accesos a Ciudad Judicial y cerraron las puertas con cuerdas, para exigir la libertad de Miguel Roque Osorio y Fortunato Osorio, acusados como presuntos responsables del delito de homicidio y detenidos hace ¡CINCO AÑOS!…¡POR DIOS!
No eran más allá de 400 personas las que se apoderaron de los accesos a Ciudad Judicial, alegando la presunta inocencia de los acusados, pero ante la falta de operadores políticos por parte de la Secretaría General de Gobierno y el responsable de la política interna, Héctor Anuar Mafud Mafud, se salió de control la protesta.
A pedradas, sí, a pedradas, como en tiempos de la barbarie que muestra un Oaxaca sin ley, así lucharon desesperadamente los trabajadores para salir del complejo administrativo, donde estuvieron secuestrados por más de 12 horas, mientras que las trabajadoras tuvieron que sortear su salida entre aguas pestilentes de la cañería, preocupadas por sus hijos.
En tanto que los personajes políticos de la Segego se echaban la pelotita, que si era responsabilidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; que si la Fiscalía General del Estado, el caso es que ninguno atinaba a destrabar el conflicto que afectó a los trabajadores del Gobierno del Estado.
Ciudad Judicial se convirtió en un campo de batalla.
Quienes violan la ley y el estado de derecho, y atentan contra la integridad física de las personas, no se les puede tener consideración alguna, deben ser castigados conforme a derecho, porque caso contrario, cualquiera puede repetir la misma dosis de violencia sabedores que en Oaxaca no pasa nada y que se tiene a un Gobierno débil.
¿O no?
Y lo más patético, es que después de 12 horas de mantener retenidos a los trabajadores, Mafud y Raúl Bolaños instalaron la mesa de negociación con los enardecidos habitantes de Teojomulco.
Es decir, esperaron a que violentaran tantas horas a los empleados para luego apapachar a los trasgresores de la ley con una mesa de negociación, que bien pudieron haberla instalado desde horas antes, si de todas formas los iban a atender y evitar la agresión a las y los empleados de Gobierno que no tienen vela en el entierro.
Por esos garrafales errores de funcionarios que ya pasaron de moda y que deberían estar fuera de cualquier responsabilidad de Gobierno y de administración de justicia, es que los grupos radicales y virulentos les han tomado la medida a las autoridades.
De verdad, qué patético el papelón de Mafud y de Bolaños. Ya tienen que retirarse.
Los acusados detenidos desde hace cinco años se desempeñaban como policías comunitarios, y alegan que son inocentes del delito que se les acusa, donde no dudan que el proceso fue acomodado por el Ministerio Público de Sola de Vega, Eloy Rodrigo Martínez Duarte.
Según lo que relataron los inconformes, en una fiesta por inauguración de obra en la ranchería “EL Hoyo”, en el 2013, los policías comunitarios prestaban sus servicios cuando el ahora occiso de nombre Mauro López Gómez, en estado de ebriedad quiso pegarle a Fortunato Osorio, fue visto por otros policías y decidieron llevarlo a la cárcel.
Supuestamente en ningún momento a Mauro López le pegaron, como dice el expediente hecho por el MP; a las 2 horas ingresó a la misma celda otra persona ebria, de nombre Rubén Rodríguez Barrios. Los dos detenidos se pelearon y fueron separados, resultando ambos con heridas, al día siguiente Mauro se fue a su casa, llegó quejándose del estómago y después murió.
Argumentan que“no se cumplió el proceso de manera adecuada, no llevaban orden de aprehensión y el agente del MP, lo que hizo, es acomodar el proceso para culpar a policías comunitarios que llevan 5 años en la cárcel y que fueron sentenciados a 35 años, siendo inocentes”.
Imagínense, desde hace cinco años que vienen protestando por este problema, es increíble que no haya la debida atención por parte de las autoridades responsables del tema, le tocó a la administración de Gabino Cué Monteagudo y no hizo nada, hoy lleva más de un año el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y tuvieron que esperar a que la violencia se desbordara.
¡No es posible, caray!
DEJÓ COLGADAS LA CDI A 21 ARTESANAS EN IXTALTEPEC
En Ixtaltepec, a más de siete meses del sismo de aquél fatídico septiembre, que enlutó a decenas de familias en el Istmo de Tehuantepec, hoy más de 21 artesanas dedicadas a la elaboración de pan, y a quienes se les destruyeron sus hornos, siguen esperando el apoyo ofrecido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes de plano fueron abandonadas.
De acuerdo a la lista de las artesanas afectadas que fueron anotadas en el censo, primero por la hoy candidata priista a la diputación federal por el distrito de Ixtaltepec, María Luisa Matus Fuentes, quien fue la encargada de revisar el levantamiento del primer censo, y posteriormente por la CDI, hasta el momento no les han entregado los apoyos para la reconstrucción de sus hornos.
¿Cómo pueden burlarse así de la gente afectada por un fenómeno natural?… de verdad no tiene nombre y todavía con el mayor descaro llegar a pedir el voto.
Las artesanas afectadas que fueron convocadas por CDI para inscribirse son:
Constantina Ríos Cruz, Nereida Figueroa Martínez, Marbella Solorza Enríquez, Elidia Jiménez Pérez, Ana Lidia Zárate Cruz, Germán Gutiérrez Ríos, María Luisa Toledo Ríos, Rosaine Jiménez Piñón, Magdalena Pineda Nolasco, Asunción Piñón Antonio, Nolberta Antonio Ortiz, Ofelia Jiménez Pérez y Crusita Manuel Antonio.
Así como Herminia Ríos Jiménez, Gaspar Piñón Toledo, Ana Cabrera Ríos, Dalila Benítez Medina, María Elena Raymundo Terán, Marbella Gallardo Toledo.
Y en la población El Mezquite de Asunción Ixtaltepec se ubican: Hilda Pineda Nolasco y Luvia Gómez Cruz.
Nadie las ha ayudado, ni siquiera el presidente municipal y hoy candidato a la reelección, Oscar Toral le dio continuidad al tema para que salieran los apoyos, las dejaron solasy hay otra lista más de 15 artesanas que agregar, que tampoco han sido atendidas y que por falta de recursos no han logrado reconstruir sus hornos, fuente principal de trabajo con el que sostienen a sus familias.
PROMOTORAS DE PROSPERA DENUNCIAN A ULISES ESCOBAR Y RATÓN ZÁRATE
Un grupo de mujeres, promotoras del programa federal Prospera en Unión Hidalgo, denunciaron de forma anónima por temor a represalias, el acoso permanente que sufren por parte del candidato a la presidencia municipal por el PRI-PVEM y Panal, Ulises Escobar Ovando.
Las amas de casa beneficiarias del apoyo económico, señalaron que han sido acosadas e inclusive en ocasiones presionadas para recorrer los domicilios de sus representadas a fin de convencerlas de asistir a reuniones privadas con dicho candidato priista, donde la intención es inducirlas a votar por dicha candidatura.
La presencia de las damas, es requerida con la copia de su credencial de elector y bajo la advertencia que de no asistir, serán dadas de baja del padrón y por tanto, perderán el beneficio.
Por ello levantaron la voz con la finalidad de impedir que el apoyo sea politizado por parte de Ulises Escobar Ovando, puesto que cada quien es libre de ejercer su acción política de la manera que mejor convenga a sus intereses o ideología.
Las afectadas hicieron un llamado al gobierno federal para que ponga un alto a la voracidad de dicho candidato a la Alcaldía y de su padre que lleva el mismo nombre, Ulises Escobar Alonso, quien por tercera ocasión busca la presidencia municipal de Unión Hidalgo utilizando las viejas artimañas priistas del amedrentamiento y el acoso por medio de los programas sociales.
Alguien tiene que detener a este individuo que es capaz de robarles la tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas con tal de satisfacer su voracidad y su ambición política, refiere la denuncia que las afectadas hicieron llegar a este espacio.
Es importante la intervención del nuevo delegado de Prospera en Oaxaca, David Romero, quien hace unas semanas asumió el cargo, y a quien no le debe temblar la mano para impedir que se sigan cometiendo este tipo de arbitrariedades no solo en época electoral, que es cuando más se pone de moda, sino los 365 días del año.
Bien haría David en echarse un clavado también en el distrito de Miahuatlán, donde el candidato a la diputación federal priista, Jorge Zárate Medina, quien presume de contar con una red de “promotoras de Próspera” que le apoyan en la promoción del voto, también ha sido acusado de condicionar el programa.
Por lo visto a Prospera lo han utilizado como un programa clientelar en épocas electorales, pero que bueno que la gente ya no se queda callada y denuncia a este tipo de candidatos abusivos, que lo único que han hecho es aprovecharse de la necesidad de las personas más humildes.
Ojalá se sancione este tipo de prácticas. Ya son intolerables.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX