Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, dijo que aunque la Cámara de Diputados haya aprobado por unanimidad la reforma que elimina el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, habrá una revisión para mejorarla.
En un acuerdo histórico, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, por unanimidad, reformas a la Constitución que eliminan el fuero. Aunque con la ausencia de 130 de los 500 legisladores, el dictamen alcanzó y superó la mayoría calificada para una reforma constitucional –las dos terceras partes– y se aprobó con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en lo general.
“El Senado es cámara revisora, nosotros haremos una revisión de lo que hicieron nuestros compañeros diputados. Todo es perfectible, seguro habrá cosas que se pueden mejorar. Seremos responsables y haremos un trabajo serio más allá del aplauso fácil, que este clamor de eliminar el fuero quede lo mejor posible”, dijo este viernes en entrevista con Grupo Fórmula.
Cordero informó que aún quedan las sesiones del martes al jueves y la del lunes de la próxima semana, por lo que hay que respetar el proceso legislativo.
Este jueves circuló en redes sociales una fotografía en la que se ve a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Todos por México’, con el senador. En la entrevista radiofónica, Cordero aclaró que su reunión con el abanderado priista fue antes de la aprobación de la reforma.
“No fue un café, fue un refresco que me tomé con José Antonio, como ustedes saben, es muy buen amigo mío y todavía no se aprobaba en la Cámara de Diputados”, respondió Cordero.
La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y cancela también esa inmunidad procesal a todos los servidores públicos.
José Antonio Meade propuso retirar el fuero a los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, cuando dijo que “sería el primer presidente sin fuero”, no obstante, el dictamen que los priistas llamaron “Ley Meade”no fue una idea de éste, la propuesta de ley fue un trabajo de los partidos PRI, PVEM, Panal, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.