El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó la captura del presunto asesino del periodista sinaloense, Javier Valdez.
A través de su cuenta de Twitter, Prida felicitó a la Policía Federal y a la PGR por una operación conjunta. El periodista, escritor y fundador de Ríodoce fue asesinado el 15 de mayo de 2017.
“El Koala” fue detenido alrededor de las dos de la tarde en Tijuana, luego que un juez de control federal de Culiacán concediera una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el crimen del periodista, según informó Sánchez Pérez a Ríodoce.
Durante casi un año, sus familiares, amigos y otros periodistas se manifestaron en la Físcalía General del Estado para exigir que acabara la impunidad del caso.
Felicito a los elementos de la @PoliciaFedMx, #CNS y @PGR_mx, que en una operación conjunta, hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) April 24, 2018
Javier Valdez, un periodista especializado en la cobertura del crimen organizado, murió el año pasado en el estado de Sinaloa, que ha sido escenario de luchas tras la detención y posterior extradición a Estados Unidos del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Valdez, quien usaba frecuentemente un sombrero de paja, fue fundador del periódico digital RíoDoce de ese estado.
Poco antes de su asesinato publicó un libro titulado “Narcoperiodismo”, donde narraba el drama de los profesionales que reporteaban las actividades de los cárteles y de cómo éstos habían infiltrado a los medios locales.
En su reciente informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, la organización de apoyo a periodistas Artículo 19 dijo que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, incluso comparado con países en guerra como Siria.
En lo que va del año tres periodistas de estados fuertemente marcados por la violencia y la presencia de grupos criminales han sido asesinados en México, mientras que el año pasado se registraron 12 casos.