“Señor, has mirado mis ojos, sonriendo has dicho mi nombre, en la arena, he dejado mi barca, junto a tí buscaré otro mar”, entonaron en la Catedral Metropolitana miles de feligreses que recibieron con júbilo al VIII Arzobispo de Oaxaca, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos.
Minutos antes, el Arzobispo, acompañado del nuncio apostólico en México, Franco Copppola, y del Arzobispo Emérito José Luis Chávez Botello, y del Obispo Auxiliar Gonzalo Alonso Calzada fue a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, donde saludó de mano y con abrazos y bendijo a la iglesia católica que desde temprana hora se dio cita en ese lugar.
Al salir, las delegaciones de bailes tradicionales como La Danza de la Pluma, las Chinas Oaxaqueñas, Flor de Piña y Jarabes de la Sierra Norte hicieron un alegre recibimiento a Monseñor.
Con la presencia de miles de fieles de la iglesia católica y en un solemne acto tomó protesta como VIII Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, en la Catedral Metropolitana.
El nuevo Arzobispo de Oaxaca hizo su profesión de fe con el “Credo”, y obediencia de procesión del verbo, hincado frente Nuestra Señora de la Asunción en la Catedral Metropolitana.
Monseñor Pedro Vásquez fue nombrado el 10 de febrero del 2018, por el Papa Francisco como nuevo Arzobispo de Oaxaca, en sustitución de Monseñor José Luis Chávez Botello que habría pedido su renuncia hace más de dos años.
El VIII Arzobispo de Oaxaca en su última encomienda, fue Obispo de Puerto Escondido del 31 de octubre hasta hace poco, luego del nombramiento que le hiciera el Papa Benedicto XV.
Ha sido vicario de la Parroquia de La Inmaculada Concepción en San Diego de Alejandría, Jalisco (1979-1080); Párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Yahualica de González Gallo, Jalisco (1980-1996); Párroco de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Arandas Jalisco (1996-2010); responsable de la Pastoral Campesina (1985-1986).
Del 1991 a 1996 fue Decano de Atotonilco; de 1997 al 2003 Decano de Arandas; del 2004 al 2007 miembro del Consejo Presbiteral; del 2010 al 2012, Vicario General de la Diócesis de San Juan de los Lagos y miembro del Colegio de Consultores; del 2010 al 2012, Canónigo del Cabildo de la Catedral en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.