Una persona muerta, que fue atacado a pedradas y un policía municipal herido de gravedad, fue el saldo que dejó este miércoles el enfrentamiento que se suscitó entre pobladores de Cuilápam de Guerrero y vecinos de la agencia de policía San Pablo Cuatro Venados.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informaron que pobladores de Cuilápam realizaban trabajos de limpieza en los parajes La Mesa y los Arquitos, ubicados en los límites del territorio que se encuentra en disputa.
Cerca de las 9:00 horas se reportó por algunas personas que en el Paraje La Mesa que se escucharon detonaciones de armas de fuego, de inmediato elementos de la policía estatal se trasladaron al lugar de los hechos.
Asimismo, fue reportado que policías municipales de Cuatro venados habían detenido a dos personas por presuntamente ser quienes realizaron los disparos de armas de fuego. De esas personas hasta el momento se desconocen más detalles.
Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes hallaron a una persona lesionada por arma de fuego, en el camino de terracería que conduce a la Agencia de San Cristóbal y a una persona muerta en inmediaciones del río del Paraje Río Mina.
La persona herida por arma de fuego en el lado derecho de la cintura es Fidencio Ramírez Ramírez, de 33 años de edad y policía municipal de Cuatro Venados, trasladado al Hospital Civil. La persona muerta con heridas hechas por pedradas es Tiburcio Morales, de aproximadamente 65 años de edad.
Es de señalar que habitantes de Cuilápam de Guerrero y vecinos de la Agencia de San Pablo Cuatro Venados mantienen un conflicto agrario desde hace 79 años, por la disputa de 2 mil 585 hectáreas de tierra comunal y 119 hectáreas de tierra ejidal.