Salina Cruz, Oaxaca. 26 Abril 2018. Ante la serie de irregularidades encontradas en las licencias y por la falta de pago de los refrendos de alcoholes, la dirección de Bares y Cantinas, clausuró de manera temporal establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes.
Los causantes de que existan irregularidades y sobre todo se clausuren por la falta de pago, son las empresas cerveceras, que son las dueñas de la mayoría de las licencias con las que trabajan los diferentes negocios ubicados en este municipio.
Es conveniente manifestar que previamente se llevaron a cabo pláticas desde el mes de febrero hasta la fecha, sin haber obtenido ninguna respuesta satisfactoria por parte de las referidas compañías y distribuidoras de las dos grandes marcas cerveceras.
La acción del gobierno municipal en cumplimiento de captación de recursos, establecido en la sección sexta de la Ley de Ingresos municipales relativo a la expedición de licencias, permisos y autorizaciones para la enajenación de bebidas alcohólicas, cuyo vencimiento para el cumplimento de esta obligación sería el 31 de Marzo y ante la negativa de las distintas distribuidoras de bebidas alcohólicas, dentro de las facultades del municipio, ejecutó la medida coactiva prevista en esta ley a los sujetos de este derecho.
Además, de conformidad con el artículo 108, 109 y 110 de la ley de ingresos Municipal, fue aplicada la sanción y restringieron su operación a fin de exigirle el pago.
Es importante señalar que únicamente fueron requeridos aquellos establecimientos amparados por los permisos de las principales distribuidoras de cerveza.
Los importes por concepto de impuestos, derechos y obligaciones ingresan a la tesorería municipal estrictamente donde se aplica su respectivo certificado de ingresos, cuya información se encontrará disponible en los portales de transparencia financieros.