El Pleno del Senado eligió y tomó protesta como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Se contabilizaron un total de 74 votos de los senadores presentes, de los cuales 65 fueron a favor de Carlos Alberto Morín, 66 en pro de Blanca Lilia Herrera Cadena, se registraron ocho nulos.
La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El primer resolutivo del acuerdo, establece que la Jucopo propondrá por medio de la Mesa Directiva, la designación de los comisionados.
El quinto resolutivo establece que, de conformidad a la base novena de la convocatoria, la votación se realizará por cédula y la protesta de los comisionados designados será ante el Pleno.
El sexto resolutivo apunta que, en caso de que alguna de las propuestas no reúna la mayoría de dos terceras partes de los senadores presentes, la Jucopo propondrá los acuerdos necesarios para una nueva votación.
Los senadores Luis Sánchez Jiménez del PRD, Fernando Herrera Ávila, hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra del acuerdo.
El legislador Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que el Grupo Parlamentario del PT no avaló negociaciones sobre el acuerdo en mención.