El presidente del Comité Directivo del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, se instaló en huelga de hambre en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para pedir medidas cautelares por amenazas que existen en su contra.
Sostuvo que pide también una mesa de diálogo con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque funcionarios como el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y el de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, están entrometiéndose y generando violencia en torno a la elección programada para el sábado próximo, de la nueva dirigencia del Comercam.
Mencionó que ayer circuló un audio en el que Raymundo Chagoya advierte que no teme convertir a San Juan del Río en otro Nochixtlán para conseguir que Carlos Guzmán Gardeazabal, tío del Secretario de Economía, sea el próximo presidente del Comercam.
Abundó que de igual manera, hay un grupo de personas enviadas por empresarios para tomar la carretera de Mitla para que no tengan acceso a San Lorenzo Albarradas y de ahí a San Juan del Río, donde se tiene contemplada la asamblea nacional de mezcaleros para elegir nueva dirigencia.
“Hoy mismo clausuraron el Comercam a través de la Secretaría de Finanzas del Estado, mientras que gente de Protección Civil se encuentra en estos momentos en San Juan del Río amedrentando a las autoridades de la comunidad para que ellos puedan acceder a clausurar y no se lleve la asamblea ahí”, denunció.