Un grupo de productores de mezcal bloqueó desde temprana hora la carretera federal 190, tramo Mitla-Matatlán, para exigir la apertura de las oficinas del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) o CRM, ubicadas en la Colonia Volcanes Oaxaca.
Leyendas como “Exigimos la liberación inmediata del CRM”, “Apertura inmediata de las oficinas del CRM, exigimos justicia”, “Fuera Gobierno del Estado del CRM”, son exhibidas en cartulinas fosforescentes en la vía federal.
De acuerdo a los mezcaleros, ayer funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, de forma ilegal y arbitraria realizaron una visita de inspección a las oficinas del CRM en donde procedieron a la clausura por 15 días por presuntamente no estar inscrita en el registro estatal de contribuyentes.
Expresaron que son infundados los argumentos de los funcionarios, pues existe la inscripción desde el 12 de noviembre del 2012, y esta situación se debe a un hostigamiento por parte de autoridades estatales con motivo de la elección del consejo directivo, programada para el día de mañana en San Juan del Río.