En el sexenio de Enrique Peña Nieto no hubo una continuidad en la estrategia del combate al crimen organizado, y se “encerró” a la Secretaría de Seguridad Pública en una dependencia política como la Secretaría de Gobernación (Segob), con la complicidad del PAN y el entonces diputado federal Ricardo Anaya Cortés, aseguró el expresidente, Felipe Calderón.
Indicó que su estrategia consistía básicamente en no evadir a los criminales, no hacerse compinche de ellos y crear nuevas instituciones de seguridad, pero “encerraron a la SSP y arrumbaron la Plataforma México”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario de militancia panista, precisó que incluso, dicha plataforma pudo haber perdido su base de datos en donde estaban contenidos 500 millones de datos; desde huellas dactilares y un avance informático muy importante que no se ve al haberlo metido en Gobernación y ahora es algo muy confuso.
Calderón Hinojosa, aclaró que su opinión tiene como base el respeto, pero insistió en que en este sexenio no se dio continuidad a su estrategia contra el crimen, lo cual, lamentó.
A seis años de haber concluido su periodo, el exmandatario se refirió, por primera vez en una entrevista, a este polémico tema.