Este martes, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplió su segundo día de paro de labores en el marco de la jornada nacional de 72 horas para exigir una Mesa Única de Negociación con autoridades federales, para mañana se prevé toma de oficinas de gobierno.
Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, afirmó que la CNTE no reconoce los acuerdos hechos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos incrementos al salario son mínimos y no corresponden a las condiciones actuales.
Manifestó que entre sus demandas también se encuentran alto a la criminalización de la protesta social, salida inmediata de presos políticos y de conciencia, transparencia y ejecución de los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en septiembre del 2017 y febrero de este año, además de echar abajo las reformas estructurales.
Indicó que, en el caso de Oaxaca, piden que se cubra con egresados de las escuelas normales los 4 mil espacios que hacen falta en escuelas de nivel básico; se resuelvan demandas de tipo administrativo y se reestablezca la bilateralidad en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Insistió en que no reconocen los acuerdos del “sindicato charro” SNTE con el Gobierno Mexicano, porque no incluye las demandas reales de la clase trabajadora.
Es de señalar que ayer la SEP informó mediante un comunicado que se lograron acuerdos con el SNTE en donde se aprobó la propuesta del sindicato en torno al incremento de salarios, al personal docente de educación básico se le incrementará en 3.4 por ciento su salario, en 1 por ciento los recursos para el fortalecimiento y 1.7 por ciento en prestaciones.
En tanto, a personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados) se les incrementará el sueldo en 3.4 por ciento, compensación por Actuación y Productividad en 9.7 por ciento y en Eficiencia en el Trabajo en 11 por ciento; mientras al personal de apoyo y asistencia a la educación el incremento en sueldo será del 3.4 por ciento; fortalecimiento 0.5 por ciento y prestaciones en 1.7 por ciento.